Un mayor riesgo de rebrotes de casos de Covid-19 a causa de la pérdida de distanciamiento de personas en refugios y casas de vecinos y familiares, así como la amenaza de brotes de leptospirosis y enfermedades gástricas, podrían quedar como efectos de la tormenta tropical Isaías que ya gravita sobre al país.
La advertencia la hace la infectóloga Josefina Fernández, quien llama a las autoridades sanitarias a estar alertas ante esos riesgos, recordando que las experiencias de las inundaciones provocadas por las tormentas Olga y María dejaorn brotes de leptospirosis y males gastrointestinales.
La especialista del hospital infantil Robert Reid Cabral recuerda que con las lluvias e inundaciones los ciudadanos pueden tener contacto con aguas contaminadas por orina de animales infectados, sobre todo ratas, que causan la leptospirosis, una enfermedad que genera una alta mortalidad y se manifiesta con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y musculares, vómitos, diarrea, dolor abdominal e ictericia o color amarillento en piel y ojos.
También surgen, dice, problemas gastrointestinales por consumo de agua contaminada, por lo que las medidas de higiene, tanto en refugios como en hogares, deben vigilarse estrictamente.
Dijo que el virus del Covid-19 es nuevo, pero hay datos que indican vive mayormente en la mucosa respiratoria y la principal forma de transmisión es de persona a persona o manos contaminadas, por lo que el distanciamiento juega un papel fundamental. Dijo que la tormenta Isaías puede influir negativamente si se rompe ese distanciamiento en albergues o personas que se van a casas de familiares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario