El ministro de la Administración Pública, Darío Castillo Lugo, dijo hoy que hasta el momento las nuevas autoridades han detectado 6 personas fallecidas que figuran como activos en la nómina pública y más de 200 privados de libertad, que igualmente reciben sueldos del Estado como si asistieran todos los días a su trabajo.
Además 3,000 servidores están activos y mantienen sus pensiones en el gobierno central, aclaró que «según la ley de pensiones 79-81 si una persona está pensionada pero nuevamente empieza a trabajar en el gobierno, se le suspenderá la pensión hasta que salga otra vez y se le mejorará la misma».
Dijo que eso genera un gasto para el Estado de unos 6 millones de pesos extras.
No obstante, Castillo Lugo no precisó en cuál de las nóminas públicas “cobraban” los muertos ni los presos.
También existen 6,396 servidores públicos hasta el momento que están en dos nóminas distintas sin una profesión como el magisterio que puede ser compatible con ambas.
«La única profesión compatible con otro puesto gubernamental en el país es la de magisterio», sostuvo Castillo Lugo la ser entrevistado en el programa El Despertador por Color Visión.
Castillo añadió que más del 40% de los servidores públicos, no trabajan «son nominillas o botellas del Estado».
«Sin embargo, según declaraciones que han ofrecido funcionarios al entrar a sus puestos de trabajos, aseguran que son muchos más en algunas de ellas».
Aclaró que el problema está en que las nominillas estaban a parte del personal fijo pero desde hace un tiempo, personal aún estando en ellas, también fueron agregaros a la de empleados fijos.
Indicó que para la solución de esto, los funcionarios públicos tendrán que solicitar que sean impresas las listas por departamentos con auditores, abogados y técnicos que den seguimiento a los encargados de cada uno por un lapso de tiempo hasta completar el proceso de limpieza de nóminas.
Adelantó que todo esto es un proceso el cual toma su tiempo, no es automático.
Castillo expresó que desde el 2000-2004 se inició en el MAP bajo la dirección de la entonces Oficina de Administración y Personal, ONAPI, un proyecto de crear un sistema de administración de la nómina pública con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BIP), se instaló el Sistema de Administradores y servidores públicos (SASP).
Explicó que poco a poco se fueron integrando y ahora existe un gran porcentaje de todos los ministerios y todas las direcciones, faltan algunos consejos y oficinas, municipios, ayuntamientos pero están casi todos, sostuvo.
En ese SASP, dijo Castillo, se establece que hay unos 500 mil servidores públicos, pero 20 años después todavía no se puede establecer la cantidad exacta de empleados públicos ni las instituciones a las que pertenecen.
Aseguró que al final de este período de gobierno, van a implementar un programa de actualización de la plataforma para poder saber con exactitud la cantidad de servidores públicos en el país por instituciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario