27 agosto 2020

Director de Portuaria dice encontró deuda millonaria y a empleados sin seguro médico

Jean Luis Rodríguez asume como director de Autoridad Portuaria
Jean Luis Rodríguez dijo que encontró, además, discrepancias en los estados financieros
El nuevo director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, dijo que encontró una deuda superior a RD$1,500 millones, el seguro médico de los empleados suspendido por falta de pago y discrepancias en los estados financieros que se presentaron.

El funcionario dijo que entre los principales capítulos de la deuda se encuentra la falta de pago de prestaciones laborales a exempleados de esa dependencia que asciende a cerca de RD$800 millones.
Explica que otro de los renglones de la deuda encontrado es el de la Seguridad Social, la cual asciende a RD$45 millones por la falta de pago desde mayo pasado, por lo que sus trabajadores tiene el seguro de salud suspendido desde hace varios meses en medio de la pandemia del COVID-19 que afecta al país.
Asegura que además se tiene déficit de pago con los superiores del transporte a los empleados, servicio que se encuentra suspendido, así como con una prestadora de comunicación y una empresa privada que maneja el comedor institucional, el cual esta cerrado. Sostuvo que sumado a eso hay discrepancias en los estados financieros que se presentan en la página web de Apordom.
Dijo que esos son parte de las irregularidades halladas en el levantamiento que han hecho, que aún está en proceso, e informó que solicitará auditorías a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas.
Afirma que el monto de la deuda se hace difícil de pagar debido a que Apordom recibe mensualmente RD$60 millones mensuales, por lo que se hace necesario aplicar medidas tendentes a reducir gastos y buscar la asignación de recursos adicionales.
En ese sentido, dijo que entre las medidas inmediatas que se están tomando se encuentra eliminar compensaciones que recibe el director general y los directores departamentales y reducir los servicios de telecomunicaciones que reciben.
Asimismo, afirma que se encuentra en negociaciones con los prestadores de seguridad Social, del transporte, el comedor y las propias prestadoras de de telecomunicaciones, a los fines de regularizar cada área.
En relación al pago de las prestaciones a exempleados, manifestó que existe el interés de que esos compromisos puedan honrarse.
Jean Luis Rodríguez ofreció los datos durante una rueda de prensa celebrada este jueves en las instalaciones de la Autoridad Portuaria para informar del estado en que la recibe su gestión.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...