Santiago. El presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Ricardo Fondeur Victoria, consideró necesario reforzar la seguridad ciudadana y aplicar con urgencia e integralidad la reforma policial.
También dijo que se impone construir la sede regional de la Policía Nacional en Santiago.
Al abordar los avances en el 2022 y los desafíos para el año 2023, Fondeur Victoria puso como ejemplo la educación, que con presupuesto de 4% del PBI no muestra mejoría, aunque resaltó el comportamiento de la estabilidad macroeconómica y su crecimiento.
“Es un logro del Gobierno mantener la estabilidad cambiaria, controlar la inflación, elevar las exportaciones y aumentar las recaudaciones fiscales”, expuso. Asimismo, reclama que todos los casos se juzguen públicamente con el debido proceso institucional apegado a la ley y con total transparencia. El presidente del CDES también llamó a promover los nombramientos a cargos públicos de verdaderos expertos, para eliminar así funcionarios con apetencias individuales.
“Hoy se tiene un ministro que es un profesional del área. Un especialista, que debiera tener el apoyo de los sectores representativos para trabajar por la calidad y gobernabilidad de la educación”, apunta. Ricardo Fondeur consideró además que este 2023 debe ser el año de consolidación urbanística, ordenamiento y revalorización del sistema verde. Destacó que este gobierno de 28 meses concita confianza y alineamiento de coordenadas sociales y económicas para resolver graves problemas como el Covid-19 y accionar contra las dificultades históricas asociadas a la corrupción y la transparencia. El CDES reconoce el crecimiento del turismo con 7,483,050 turistas, cifra que podría alcanzar los 8 millones de visitantes internacionales. También destacó el anuncio y proyectos turísticos concertados con el ministro de turismo para invertir en Santiago unos 250 millones de pesos.
Saludan diversidad de inversiones
El CDES valoró que el gasto público incrementado en 2022 estimulara las inversiones privadas en hoteles, viviendas sociales, torres residenciales, restaurantes, clínicas y centros bancarios. También el proyecto de Manzanillo con su planta energética, el monorriel, teleférico, el saneamiento del arroyo de Gurabo, la colocación de colectores y sifones que hace la Coraasan y otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario