Fueron muchos los hechos relevantes que sacudieron a República Dominicana durante este año que finaliza. Al hacer un inventario de esos hechos, se obtiene que los hay estremecedores y dramáticos, tanto como emocionantes y festivos. Se dan la mano la alegría y la tristeza, y alternándose crean un sentimiento de regocijo o de estupor. A veces gana el alborozo, cuando David Ortiz ingresa al templo de los inmortales de Cooperstown, y otras sobreviene la tragedia y produce llanto colectivo.
Un recuento de esos hechos arroja estos: La muerte sospechosa de Patricia Ascuasiati, el asesinato brutal de Orlando Jorge Mera, la inmortalización del Big Papi, la muerte violenta de Manuel Duncan, la proeza de Albert Pujols, el fenómeno Mantequilla, el triste final de Amable Aristy Castro, el frustrado censo nacional.
Además, la captura policial del astuto Jhonny Portorreal, las redadas migratorias, el intento de regular el trabajo doméstico, la prohibición de vender alcohol en Santo Domingo. Empecemos…
En marzo llegó la muerte trágica de la gran actriz Patricia Ascuasiati, a los 63 años, en un confuso y sombrío incidente que involucró a su amiga Marylouis Ventura. Dejó tres hijos.
Orlando, una vida cortada
Desde el Ministerio de Medio Ambiente, Jorge Mera supervisaba las áreas protegidas y las cuidaba con celos. Se desvelaba por el cumplimiento de la ley, recorría las áreas verdes, vigilaba los bosques. Sin embargo, encontró un final tráfico e infeliz. Ese lunes 6 de junio, su gran amigo Fausto Miguel Cruz penetró violentamente a su oficina del Ministerio y a quemarropa le entró a tiros, dejándolo asesinado ahí mismo, con la sangre rodando a borbotones por todo el piso.
Materializado el crimen, y sin más remordimiento que el de la muerte de su gran amigo, el asesino se refugió en una iglesia cercana y allí mismo se confesó. Horas después lo atraparon. Le espera una condena severa.
El inmortal
La tragedia dio paso al triunfalismo. En julio, David Ortiz fue inmortalizado en el Salón de la Fama de Grandes Ligas. El Nuevo Diario estuvo ahí, en Cooperstown, y fue testigo de la historia. El pueblo lo celebró en grande. Después de la prueba viene la victoria. Trataron de matarlo en un centro de diversión, y se salvó de milagro para ver su inmortalidad en vida.
Antes, a finales de junio, atraparon al astuto abogado Johnny Portorreal, que andaba esquivando a la justicia. Tiene que responder por su comprometido accionar con la familia Rosario, cuya herencia supermillonaria está cada vez más lejos. Están persiguiendo una ilusión.
El homicida Alburquerque
En agosto vino otra desgracia: la muerte violenta del animador deportivo Manuel Duncan, cuya vida le fue arrebatada a tiros por el exvicealmirante Félix Alburquerque. Estaban compartiendo en un puesto de comida rápida, protagonizaron un incidente, Félix fue a su vehículo y se armó. Disparó, lo mató y lo remató. Le espera una condena por homicidio voluntario: ¿10, 15 años?
Poco después estalló otro momento alto, de euforia y esplendor. El toletero Albert Pujols terminó con 703 jonrones en Grandes Ligas. Fue su último año. Se despidió en grande del gran espectáculo. Estuvo a la altura de su grandeza. En el amor también dio muestras de esplendor. Publicó sus intensos y arrebatados amoríos con Nicole, la niña grande de Leonel.
¿Genio o estafador?
Mantequilla fue un fenómeno y una apoteosis. Para unos, el tipo es un genio y un mago del dinero. Para otros no es más que un impostor y avivato, que se aprovecha de la ignorancia de la gente para medrar a su antojo. Tiene querellas penales en su contra, y está encerrado de forma preventiva. Encerrado no puede pagar. Por eso pide su libertad.
En medio de todo eso hubo un reperpero. Las autoridades prohibieron la venta de bebidas alcohólicas en Santo Domingo a partir de las 12 de la medianoche. El fin era disminuir los hechos delincuenciales en esa demarcación. Pero retrocedieron y tuvieron que retirar la restricción. La rumba sigue abierta.
Devolución de haitianos
Otro avispero desató la respuesta enérgica del presidente Abinader frente a un funcionario extranjero que le pidió al país detener la repatriación “forzada” de haitianos. El gobernante le dijo que el país es soberano y que se incrementarían las deportaciones de haitianos indocumentados. Más luego, Laura Richardson, la general y jefa del Comando Sur, visitó al país y se reunió con Abinader.
Se fue Amable
A los 73 años se extinguió Amable Aristy Castro, el caudillo de Higüey. Enfermó de repente, en una plaza comercial; lo llevaron a un centro médico, pero fue en vano: el hombre falleció, fulminado por un infarto demoledor. Fue hombre generoso, dadivoso y desprendido. Ayudaba sin freno alguno, sobre todo a su pueblo. Un mar de gente lo despidió.
El censo trunco
El censo nacional quedó trunco. Arrancó en noviembre, tuvieron que prolongarlo y ni siquiera así pudo completarse. Inconcluso, para algunos es casi un fiasco. Las autoridades explicarían la forma de terminarlo, cómo incluir a esa enorme masa de personas no censadas aún.
Ahora en diciembre, entró en vigencia un plan piloto para regular el trabajo doméstico, lo que permitirá que las trabajadores caseras tengan beneficios y sean formalizadas ante el Ministerio de Trabajo. Los empleadores deberán llenar un formulario de su plantilla laboral y el contrato con sus empleadas. Esa medida fue adoptada en agosto. Es todo un reto para el Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario