El 2022 se va entre luces y sombras, en ese tenor cabe destacar la dolorosa partida de varias estrellas dominicanas que dejan un vacío en el corazón del pueblo por sus destacadas trayectorias, y aportes al arte, la cultura, el deporte y la política a nivel nacional.
A continuación citamos en orden cronológicos los decesos:
El 22 de enero a los 88 años de edad, monseñor Agripino Núñez Collado, murió aquejado de complicaciones de salud. El representante de la iglesia católica, se destacó en la vida social y política del país por ser mediador en los principales conflictos sociales y políticos vividos desde los gobiernos de Joaquín Balaguer.
El 28 de enero el destacado locutor y exsenador de la República Julio Antonio González Burell (Machacho), falleció a la edad de 82 años. Su deceso se produjo en un centro clínico de San Francisco de Macorís donde estuvo ingresado. El 4 de febrero el productor de televisión dominicana, Carlos Reyes, falleció a causa de cáncer de hígado. Reyes trabajó en programas populares de televisión, así como en eventos como Premios Soberano.
Reyes, en los últimos años estuvo como asistente de producción de los proyectos televisivos y cinematográficos de Pinky. Antes de trabajar con Pinky estuvo en la producción del programa televisivo «De Extremo a Extremo», que se transmite por Digital 15.
El 6 de febrero el periodista y poeta dominicano, Orlando Gil, falleció afectado por un cáncer. Gil, de 73 años, tenía varios meses padeciendo la enfermedad.
Orlando Gil se convirtió en uno de los comentaristas políticos más importantes del país en las últimas dos décadas, analizando y comentando los secretos de los partidos políticos y sus dirigentes, y analizando el porvenir de la democracia dominicana.
El 8 de febrero a los 63 años murió Sonia Piera, hermana de la destacada periodista Nuria Piera, tras luchar contra un cáncer de pulmón que le fue diagnosticado hace un año y tres meses.
Sonia fundó junto a Nuria la empresa Provideo, que produce el programa “Nuria Investigación Periodística” y el periódico “N Digital Multimedia”. Fungió como vicepresidenta de dicha empresa y administradora.
El 9 de marzo la veterana bailarina, coreógrafa y actriz dominicana, Patricia Ascuasiati, gloria del arte nacional, murió tras varios días ingresada en el Hospital General Plaza de la Salud, donde fue llevada luego de ser arrollada por un vehículo en un confuso incidente por el cual fue responsabilizada la también coreógrafa y bailarina Mary Louise Ventura.
Patricia Antonia Ascusiati Domínguez fue una bailarina y actriz dominicana con más de 35 años de carrera artística. Ascuasiati Domínguez acumuló una larga trayectoria en la danza y en el teatro dominicano, y en los últimos años incursionó en las producciones cinematográficas.
El 20 de marzo murió la cantante y cronista de arte Xilia Hernándezo, miembro fundadora de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte). Incursionó desde los trece años en la gastronomía, convirtiéndose en una de las personalidades más destacadas del campo culinario en República Dominicana.
Sus aportes se pudieron apreciar en el programa «CoinArte», que se transmitió por varios años por Teleantillas, el cual llevó a imprenta en formato de libro en el 2001 con el mismo nombre.
El 21 de marzo de 2022 la exprimera dama Rosa Gómez de Mejía, esposa del expresidente Hipólito Mejía, falleció a sus 82 años luego de ser ingresada en un centro de salud tras sufrir un infarto.
Se convirtió en primera dama durante el periodo presidencial de 2000- 2004. El Despacho de la Primera Dama fue creado por Decreto 741 del 10 de septiembre de 2000. Doña Rosa lo encabezó y coordinó desde septiembre de 2000 hasta su salida del ese gobierno.
23 de abril de 2022 partió el diseñador dominicano Arcadio Díaz, mientras recibía atenciones médicas en el dispensario de salud del Aeropuerto Internacional de Las Américas. Conocido como el rey de la guayabera dejó un legado en la moda masculina.
Con sucesivos estudios en los Estados Unidos de Diseño de Moda, Planificación Industrial y Control de Calidad en el área textil y el bagaje invaluable de su oficio, construyó una carrera imponente que fue, en sí misma, una referencia ineludible en la moda.
El 24 de mayo Augusto Guerrero, uno de los productores de la televisión dominicana de mayor prestigio, murió a los 76 años de edad. Guerrero desarrolló sus principales proyectos televisivos en Color Visión, sobre todo en «El Show del Mediodía» y, en palabras del director del canal 9, Ángel Laureano, «Augusto significa Color Visión».
En el ámbito político, fue muy dolorosa la muerte a destiempo de el Ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera, hijo del expresidente dominicano Jorge Blanco, quien fue asesinado tras ser baleado en su despacho, por quien fuera su amigo, Miguel Cruz el 6 de junio.
Jorge Mera fue un abogado, político, educador, maratonista, columnista, apicultor, militante, escritor, presentador de televisión y gestor ambiental dominicano. Del 2000 al 2004, ocupó el cargo de director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones. Fue miembro fundador del Partido Revolucionario Moderno.
El 9 de junio murió el periodista y analista de medios Leo Herasme a consecuencia de un infarto mientras recibía atenciones en un centro de salud.
Al momento de su partida Leo Herasme tenía muchos años retirado de los medios tradicionales de comunicación, pero eventualmente escribía algunos artículos que eran publicados en el periódico El Nuevo Diario y también era muy activo en la red social Twitter, en la cual tenía más de 34 mil seguidores.
16 de junio de 2022 El expelotero profesional de los Mets de Nueva York, Darwyn Encarnación Batista, falleció tras sufrir un accidente de tránsito en la provincia La Vega. Encarnación, oriundo de Elías Piña, jugó en el 2019 en la Dominican Summer League (DSL); donde participó en 35 juegos, 113 turnos oficiales al bate, 17 carreras anotadas, 28 hits, 4 dobles, un jonrón, 8 carreras remolcadas; 10 bases robadas, 15 bases por bolas, 54 ponches, 5 extrabases, 35 bases alcanzadas, AVG .248, OBP .341, SLG .310, OPS .651.
El 22 de Junio el merenguero Musiquito (Francisco García) de 70 años, falleció en Moca, su pueblo natal. La causa fue un infarto fulminante mientras dormía.
Musiquito debutó en la banda musical de Moca hace medio siglo. Después ingresó en la Orquesta Los Juveniles de Luis Ovalles, tras abandonar la Policía Nacional. Luego, formó su propia agrupación de merengue.
Una estrella de la comedia también se apagó, el 26 de junio de 2022 el comediante Nicolás Díaz, mejor conocido como «Margaro», falleció a los 62 años, en su residencia en Santo Domingo Oeste, tras varios días aquejado de salud a causa de diabetes.
Margaro tuvo una época de gloria dentro de su carrera profesional de humorista. Su humor caló tanto que llegó a trabajar al lado de los más grandes de este país. Estuvo en más de 15 programas de televisión, cinco películas y viajó a más de 80 países a llevar su humor.
El 5 de Julio, el destacado cronista deportivo Mario Emilio Guerrero falleció la mañana de este martes, supuestamente a causa de un infarto.
Guerrero fue presidente de la Asociación de Tenis del Distrito Nacional y estuvo vinculado a la pelota invernal dominicana, en la narración y comentario. Fue director de comunicaciones de los Leones del Escogido y en su curriculum figura el dato que desde el 1975 participó en 41 Serie del Caribe, de las 46 celebradas hasta la fecha.
El 13 de Julio de 2022, Falleció a causa de un infarto cardíaco el cineasta dominicano Claudio Chea Ariza.
Chea como cinematógrafo marcó un antes y un después en la fotografía cinematográfica dominicana, más de 4 décadas en la industria de producción audiovisual. Sin su ojo artístico sería imposible recordar la belleza de aquellos comerciales de TV que indagaron de forma humorística-folclórica y poética en las tradiciones de todas las regiones del país.
El 28 de Julio el abogado y miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo (FP), Domingo Jiménez, falleció debido a un cáncer pancreático.
Domingo fue electo como regidor del ayuntamiento del Distrito Nacional desde los años 1994 hasta 2002, teniendo su mandato una duración de ocho años, y siendo el primer regidor de Santo Domingo Este. Jiménez fue vocero de los regidores del PLD en los años 1998 hasta 2002. Además fue miembro del Comité Central titular de la Secretaría de Asuntos Laborales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El autor y productor de la primera película dominicana de terror “Andrea”, Frankeli Bencosme, falleció tras presentar varias complicaciones de salud el 22 de agosto. Frankeli Bencosme, además de ser el autor de “Andrea”, también tuvo la responsabilidad de ser el encargado de la fotografía y de los efectos especiales.
El 25 de agosto el cantante Jairo García, una de las voces más populares de los años dorados del merengue, murió a causa de un infarto. Felipe García (Jairo) militó en varias orquestas de merengue y de salsa, entre ellas la del maestro Félix del Rosario.
El 30 de septiembre muere el periodista Robert Salvador Ramos Vargas tras sufrir un infarto mientras estaba ingresado en la unidad de cuidado intensivo del Centro Médico Elohim. Durante varios años laboró en la agencia EFE de España. Además, fue profesor por más de 30 años en el liceo Ramón Emilio Jiménez de Los Mina, y fue formador de varias generaciones de fotoperiodistas.
El 30 de octubre el folklorista Víctor Erarte alias «Vitico», fue asesinado en su residencia, ubicada en Santiago. Víctor Erarte (Vitico) fue un esteticista, hacedor de ilusiones y creador de imágenes preciosas que dominaba la estética, destacándose en maquillaje, peinado, decoración, creación, coreografía y hasta actuación.
El mundo de la belleza se convirtió, en esos años, en el fuerte de su carrera. De igual manera continuó compartiendo esta actividad con el montaje de comparsas de carnaval.
El 4 de Noviembre la parapsicóloga, Marilú Viera, falleció tras luchar contra el cáncer de pulmón.Viera sobrevivió a esta enfermedad sólo 14 meses luego de que fuera diagnosticada. Viera era invitada en distintos programas de radio y televisión, y solía predecir muertes, enfermedades, en temas sociales, de amor, desamor de las diferentes luminarias del entretenimiento y la política.
Murió también el 14 de noviembre el cronista deportivo y miembro del pabellón de la Fama del deporte dominicano Roosevelt Comarazamy, tras batallar contra un cáncer de próstata, informó el expresidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo. Comarazamy, de 74 años, trabajó durante décadas en el vespertino El Nacional y aunque se graduó de derecho, su carrera profesional la desarrolló en el campo deportivo.
El 15 de noviembre el fotorreportero Daniel Duvergé, falleció tras permanecer varios días interno en la Plaza de la Salud al sufrir accidente cerebrovascular. Duvergé laboraba para El Nuevo Diario, y sufrió el pasado sábado 6 de noviembre un Accidente Cerebrovascular (ACV).
El 4 de diciembre Amable Aristy Castro, ex senador de la provincia La Altagracia y presidente del Partido Liberal Reformista, murió consecuencia de un infarto.
Aristy Castro, conocido también como el Cacique de Higüey, fue uno de los políticos más electo en el país y llegó a ser presidente del Senado de la República durante varios período. También fue secretario de la Liga Municipal Dominicana y presidente del Partido Liberal Reformista (PLR).
El 9 de diciembre el cronista deportivo Hilario «Lalo» Gómez, falleció de manera repentina. Lalo, de 55 años, fue encontrado en el baño de su residencia por uno de sus hijos, en el sector Manoguayabo, Santo Domingo Oeste. Gómez era el productor ejecutivo y conductor del programa televisivo “Meta Deportiva”, que se difunde por CDN Deportes.
El 20 de diciembre murió de el destacado chef dominicano Juancho Ortiz, quien por varias décadas se dedicó al mundo de la gastronomía, creando una carrera en la que abarcó logros como numerosos proyectos en distintos medios de comunicación.
El 25 de diciembre de 2022 el destacado barítono dominicano Fausto Cepeda falleció tras padecer de cáncer de próstata, informó la Compañía Lírica Nacional.
La entidad de la cual Cepeda fue miembro fundador indicó que los restos del cantante lírico estarán expuestos en horas de la tarde, en la funeraria Blandino de la avenida Abrahán Lincoln, en el Distrito Nacional.
El legado de cada una de estas figuras, en sus diversas ramas, queda grabado en la historia de esta nación en la que serán recordados por sus grandes aportes al desarrollo de una mejor patria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario