08 julio 2024

Comunidades en Santiago Oeste llevan 20 años en espera de puente

 




Santiago
. Los moradores de la comunidad Nuevo Milenio y Villa Hermosa pertenecientes al sector El Ingenio, del distrito municipal Santiago Oeste, tienen más de 20 años reclamando la construcción de un puente y las autoridades continúan haciendo caso omiso.


Desamparados e impotentes dicen sentirse los comunitarios de estas localidades ante la aparente falta de preocupación por parte del Ayuntamiento de Santiago Oeste, encabezado por Eddy Báez y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); razón por la que en innumerables ocasiones han tenido que levantar una pasarela improvisada con retazos de madera y que está a punto de colapsar.

“Ya yo puse ese puente en manos de Dios. Yo nunca he visto al alcalde por aquí. Cuando han venido solo es a tirar fotos y dicen que supuestamente se lleva mucho dinero. Yo creo que eso no está hecho porque los presidentes no han querido”, manifestó Miguelina Rodríguez, que tiene 20 años viviendo en esa zona.
La ciudadana también hizo un llamado al presidente de la República Luis Abinader para que tome en cuenta a la “masa pobre”, porque asegura que son ellos los que lo llevaron al poder. Esta problemática no solo hace que se les dificulte cruzarse de un lado a otro principalmente cuando llueve, sino que se convierte en una trampa mortal especialmente para los ancianos y niños.

Contaminación de cañada y delincuencias

A estos desafíos se le suma las malas condiciones de las calles y la preocupación constante por los deslizamientos de tierra que amenazan con el colapso de varias viviendas.

Los moradores mantienen la esperanza en las autoridades mencionadas para que cubran estas necesidades lo más pronto posible, puedan materializar algún día este sueño y así disminuya al fin la “zozobra” que los tiene arropados durante tanto tiempo.

Este intento de pasadero comunica a las comunidades El Ingenio Abajo, barrio San Miguel, Parada Siete, La Tablita, La Gloria, la Torre del Ingenio, Los Llanos, La Paz y Los Solares de Cienfuegos.

Van más de cinco veces que los comunitarios levantan una pasarela improvisada con retazos de madera., que con la crecida de la cañada, en ocasiones de lluvia termina por colapsar. Las mismas han sido construidas bajo sus propios recursos económicos, por lo que se sientendesesperados ante esta situación tan repetitiva que viven.

Desde vigilias, marchas han tenido que acudir los moradores de dicha barriada, sin que las autoridades hagan caso a su demanda.

Promesas permanecen incumplidas

Se recuerda que en el gobierno de Danilo Medina se presentó el entonces ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y prometió construir un puente que comunique con El Ingenio.

En esta administración de gobierno de Luis Abinader también han recibido la promesa de levantar el viaducto, pero los funcionarios tampoco han dado respuesta.

Algunas casas levantadas con neumáticos como zapata, en su mayoría están ubicadas en la ribera de los arroyos y cañadas, por lo que esperan la intervención gubernamental. Asimismo han recibido la promesa de levantar el viaducto, pero los funcionarios hacen caso omiso, sin embargo, la esperanza es lo último que pierden.

Otros puentes al borde del colapso

En el caso de Pontezuela Abajo, mejor conocido como el Callejón de Los Fernández, el puente peatonal se encuentra con hoyos, materiales deteriorados y barandillas flojas, por lo que tras varios reclamos esperan una pronta intervención y la construcción de uno nuevo ante el inminente peligro que representa cruzar para los transeúntes de la carretera Santiago –Licey, misma donde los accidentes de tránsito son bastante comunes.

No hay comentarios:

La temporada de béisbol invernal arrancará el 16 de octubre próximo, anuncia la Lidom

  La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom)   anunció este viernes su calendario oficial para el próximo torneo de b...