04 julio 2024

Hoy se cumplen 163 años del fusilamiento de Francisco del Rosario Peña


 Un 4 de Julio, pero del año 1861, murió fusilado en El Cercado, San Juan de la Maguana, el prócer Francisco del Rosario Sánchez, junto a un grupo de patriotas que lo acompañaron en una incursión al país en junio de 1861, para luchar contra la Anexión de la República Dominicana a España, propuesta por el presidente Pedro Santana.

Captura, fusilamiento y legado

El 1 de junio de 1861, Sánchez penetró a territorio dominicano al frente de una expedición cruzando por Hondo Valle, Vallejuelo y El Cercado donde el 3 de Julio cae en una emboscada siendo herido en la ingle.    Posteriormente, un Consejo de Guerra, encabezado por el general Domingo Lazala, condenó a muerte al prócer Francisco del Rosario Sánchez y al grupo de patriotas que lo acompañó. Sánchez murió en el cementerio de San Juan de la Maguana, a los 44 años de edad.

En el juicio, Sánchez exclamó: “Para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez, para arriarlo se necesita también la de los Sánchez”.

Está enterrado en el mausoleo Altar de la Patria, junto con Duarte y Mella, en el mismo lugar donde se proclamó la independencia.

No hay comentarios:

Kenia envía otros 200 policías a la misión de seguridad en Haití

  Otros 200 policías de   Kenia  partieron rumbo a Haití para engrosar la misión respaldada por la ONU, que tiene por cometido restablecer l...