09 julio 2024

Onda tropical provocará aguaceros y tronadas durante este martes


 La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que sobre el país se observan algunos nublados generando aguaceros dispersos y tronadas aisladas sobre La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez y Espaillat, esperándose que esta actividad lluviosa continúe el resto de las horas matutina, generados por una vaguada que se ubica sobre el Canal del Viento y una onda tropical en el Canal de la Mona.

En horas de la tarde, se observarán incrementos nubosos notables que descargarán fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las provincias: San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, San Cristóbal, La Vega, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Santiago, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Independencia, Bahoruco, Barahona, Pedernales y El Gran Santo Domingo. Estas lluvias disminuirán de manera gradual en la noche, permaneciendo solo algunos chubascos en poblados de la costa Norte.  Para mañana, la onda tropical estará alejándose de nuestra área de pronósticos, pero la vaguada en varios niveles de la troposfera, continuará aportando humedad e inestabilidad suficientes para ocasionar incrementos nubosos desde el mediodía, acompañados de aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento en distintas localidades de las provincias: El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, San Cristóbal, La Vega, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Santiago, Espaillat,  Hermanas Mirabal, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Independencia, Bahoruco y El Gran Santo Domingo.

La depresión tropical BERYL fue localizada en la mañana de hoy, a unos 230 km al noreste de Tyler, Texas con vientos máximos sostenidos de 45 kph, moviéndose hacia el nor/noreste a unos 37 kph. Este fenómeno, por su distancia y desplazamiento, no representa peligro para el país.

Las temperaturas continuarán calurosas, por tanto,  recomendamos tomar suficientes agua, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros), mantenerse en espacios ventilados y no exponerse directamente a la radiación solar durante el horario de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. Recordar que los niños y envejecientes son más propensos a sufrir las consecuencias de estas altas temperaturas.

Distrito Nacional: incrementos nubosos con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hasta primeras horas de la noche.

Santo Domingo Este: incrementos nubosos con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hasta primeras horas de la noche.

Santo Domingo Norte: incrementos nubosos con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hasta primeras horas de la noche.

Santo Domingo Oeste: incrementos nubosos con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hasta primeras horas de la noche.

Temperatura mínima entre 24 °C y 26 °C y máxima entre 33 °C y 35 °C

No hay comentarios:

Kenia envía otros 200 policías a la misión de seguridad en Haití

  Otros 200 policías de   Kenia  partieron rumbo a Haití para engrosar la misión respaldada por la ONU, que tiene por cometido restablecer l...