Santiago. El museo de armas de la fortaleza San Luis, creado hace 19 años con piezas taínas y de los colonizadores españoles opera con precariedad y a la espera de que se cumpla la promesa del Gobierno de asignar los recursos económicos.
El artista de la escultura y pintura, Dionisio Peralta, miembro del patronato y uno de los fundadores junto al mayor general Gustavo Jorge García lamentó que se vean a punto de cerrar por la falta de apoyo.
“Este es un legado de piezas taínas, de piezas pictóricas y aquí vienen muchos estudiantes a aprender de la historia de Santiago. Aquí nos visitó el presidente Luis Abinader en el año 2022, se maravilló y valoró la iniciativa y dio instrucciones precisas a su séquito de colabores que apoyaran el museo y trabajaran con nosotros en la implementación de los asuntos jurídicos”, dijo Peralta.
Largo proceso
Dionisio Peralta explicó que han agotado año y medio en todo el proceso burocrático de los requerimientos.
“Tenemos dinero asignado por el Estado, debido a que ganamos el concurso, pero no termina de hacerse efectivo, a pesar de que cumplimos con todo el proceso de papeleo”, apuntó Dionisio Peralta. Dijo que la realidad es que el local del museo se encuentra en estado de emergencia, con carcoma en las vitrinas, en el techo, por lo que los deja al borde de tener que cerrar
Rafael Llaverías Bisonó, encargado del museo dijo que actualmente subsisten con el apoyo del Cemento Cibao y los recursos que ingresan por los estudiantes y turistas que visitan el lugar histórico.
Informó que semanalmente llegan entre 500 y 600 estudiantes desde diferentes comunidades del país y entre 50 y 75 turistas desde Puerto Plata, La Romana, Bávaro y Punta Cana. Los estudiantes uniformados pagan 50 pesos y los adultos 100.
Limitación de recursos impide operación
Los recursos que perciben, apenas permiten pagar a un encargado, una secretaria y una encargada de limpieza.
En el museo pueden encontrarse piezas taínas, cráneos de los aborígenes, armas de fuego antiguas, cuchillos y sables de españoles. También dinero en monedas y papeletas de diferentes naciones. La vieja cárcel convertida en un atelier fue clausura por seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario