28 junio 2017

Ayuntamiento de Santiago asume proyecto de rescate Río Yaque presentado por el BID y otras instituciones

Santiago.-  El Secretario General  del ayuntamiento de este municipio, Héctor Ramírez, dijo que han asumido el proyecto de rescate del rio Yaque, presentado recientemente por un equipo del Banco Interamericano de Desarrollo y otras
instituciones.
La propuesta, “Vive el Yaque”, consiste en un proyecto de recuperación urbano ambiental del Río Yaque del Norte, iniciativa elaborada en conjunto por las tres instituciones y que fue presentada al alcalde Abel Martínez, quien recibió en su despacho a la misión de trabajo del BID y las demás instituciones.
En una nota informativa de la alcaldía, el funcionario dijo que toda iniciativa que sea en pro de rescatar los recursos del municipio serán asumidos con seriedad por parte del actual alcalde y demás funcionarios del cabildo.
En abril pasado, el equipo conjunto BID-Santiago realizó una visita técnica a la ribera del Río Yaque del Norte y al complejo Tavera-Bao-López-Angostura, para determinar la situación actual de esos afluentes, donde se realizaron varias consultas con autoridades públicas, expertos técnicos y académicos, culminando en un importante  taller de diseño participativo.
Una misión (BID),sostuvo un importante encuentro de trabajo conjuntamente con autoridades del Municipio de Santiago, el Plan de Ordenamiento Territorial,(POT) y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago,(CDES),donde se analizó un importante estudio sobre el Yaque.
Dichas intervenciones fueron reunidas en acciones transformadoras, tales como, Parque Norte y Reserva Nicolás Vargas, obras de gestión h hídrica integral, control de la sedimentación, reforestación y pasarela peatonal, así como el Corredor Ecológico Yaque, obras para promover la movilidad no motorizada, definición y uso de suelos residenciales, espacios verdes con instalaciones deportivas y recreativas y emplazamiento de un edificio municipal icónico multifuncional.
Se proyecta la construcción de un parque verde en terrenos frente a la ex Tabacalera, puesta en valor de fachadas históricas, soterramiento de carriles y peatonalización de calles, ordenamiento de la venta informal y mejora de servicios urbanos (iluminación pública, seguridad ciudadana y contenerización de residuos.

De este modo, mediante un abordaje integral, se espera avanzar hacia una gestión y uso más eficiente de los recursos, potenciar los activos y el patrimonio tangible e intangible de la ciudad, marcando así una trayectoria de desarrollo urbano ambiental sostenible, inclusivo y resiliente que recupere el Río Yaque del Norte.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...