28 junio 2017

Dominicana víctima de descargas eléctricas de policías quiere que el sargento de la cara

NUEVA YORK,- La dominicana  Rosario, quien estando embarazada de 14 semanas, fue víctima de dos descargas eléctricas con pistolas Taser a manos de policías que incursionaron sin orden judicial a su apartamento en El Bronx, denunció ayer martes que el nombre del sargento que la atacó, está siendo
escondido por el Departamento de Policía (NYPD) y ella que quiere él de la cara.
Rosario, hablando a través de su abogado, Scott Rynecki, dice que tiene que incluir el nombre del oficial en una demanda de $5.5 millones de dólares que someterá contra la ciudad por violación a sus derechos civiles, pero en los documentos de la corte, l sargento sólo aparece como “John Doe”, un acrónimo que se usa en el sistema policial y judicial de Estados Unidos para nombrar a quienes no han sido identificados.
En las placas de los policías, aparecen sus apellidos, números e identificación de los cuarteles a los que pertenecen, pero la trifulca en la vivienda de la dominicana fue tan violenta y confusa, que nadie pensó en escribir los datos del sargento.
El incidente, se originó porque según el NYPD dos hombres, que son los novios de Rosario y su hermana, estaban peleando en el apartamento, cuando los agentes que estaban investigando un caso no relacionado en otro edificio, se “tiraron” al de Rosario, para sofocar el supuesto pleito, el 10 de febrero de este año.
Ella aclaró que los hombres sólo discutían por el control de un video – juego en el que competían y que nunca hubo pleito entre nadie.
La policía alega que cuando sus agentes llegaron, tocaron la puerta y se identificaron, les bloqueó la entrada, por lo que lo hicieron a su manera.
Argumenta el NYPD que ya dentro, la mujer comenzó a insultarlos y a gritarles y se “revolteó” de tal manera, que los policías tuvieron que reducirla a la “obediencia”, pero el video difundido en internet, las imágenes muestran lo contrario.
Ella les gritaba, al igual que un hermano, que estaba embarazada, pero los policías no la escuchaban, la tiraron al piso, le fueron encima, la llavearon y cuando Rosario se resistía, sacaron las pistolas Taser y le dispararon dos descargas eléctricas dominándola, esposándola y acusándola de varios cargos.
Una de las descargas fue en el estómago.
Diez agentes se juntaron en el apartamento después que los primeros patrulleros en llegar, pidieron refuerzos por radio, alegando que había un “tumulto” en la vivienda.
“Es no es como si fuera un misterio y las personas no saben quiénes son. Su cara estaba por toda la internet”, dijo el abogado de Rosario, Scott Rynecki. “No hay ninguna razón por la que ese sargento debe ser llamado John Doe”.
Rosario dio a luz a una niña el lunes, dijo Rynecki, pero no tenía más información sobre el recién nacido.
El incidente perturbador fue captado en video y publicado en el sitio WorldStarHipHop.com, convirtiéndose en viral.
El sargento que estaba vestido de paisano hizo la descarga contra Rosario, en el pasillo del piso en el que ella vive en un edificio de la calle Wakefield.
“No hemos podido averiguar su nombre”, dijo el abogado. “Su nombre nunca se puso en ninguno de los documentos acusatorios”, agregó el jurista.

El abogado presentó una notificación de una demanda por $5.5 millones contra la ciudad en nombre de Rosario, nombrando a la oficial afroamericana Taralena Gerrato, que participó usando fuerza excesiva contra la dominicana.
Rosario fue acusada de resistencia a la autoridad, alteración del orden público y acoso, pero todos los cargos le fueron retirados en la corte.

No hay comentarios: