30 junio 2017

Hoy se cumplen 108 años del nacimiento del Profesor Juan Bosch

Hoy se cumplen 108 años del nacimiento de Juan Bosch, quien fue político, escritor, pensador y educador dominicano; y aunque en pocas ocasiones se le reconoce con este título, y de hacerlo se hace con cierta timidez, también ex presidente de la República Dominica 1962-1963.

Bosh, hombre merecedor de muchos títulos, ningunos menos importantes, aun así puede resultar difícil afirmar cuál de estos desempeñó mejor en sus 92 año de vida. Oriundo de La Vega, fue hijo de don José Bosch y doña Angela Gaviño.
Vivió los primeros años de su infancia en una pequeña comunidad rural llamada Río Verde, donde comenzó sus estudios de primaria; los estudios secundarios los hizo en el colegio San Sebastián de La Vega, llegando sólo hasta el tercer nivel de bachillerato. En 1924 se trasladó a Santo Domingo, donde trabajó en varias tiendas comerciales. Más tarde en 1929 viajó a España, Venezuela y algunas islas del Caribe.
Político
Con más de 20 años en el exilio, cuando salió del país al enterarse de que el dictador Rafael Leonidas Trujillo se había propuesto darle un puesto en el congreso, Bosch regresó al país luego de la noticia de la muerte del tirano en 1961, y desde es entonces pasa a ser la esperanza de un pueblo cansado de la tiranía y hastiado de actos de injusticia, logrando convertirse en Presidente en las elecciones del 1962, alcanzando a desempeñar su puesto por siete meses. El 25 de septiembre  fue derrocado por un Golpe de Estado encabezado por el coronel Elías Wessin y Wessin y sustituido por una Junta Militar de tres hombres
Emprendedor
Bosch, también, fue un emprendedor de la política dominicana, usando un término más de moda en estos tiempos, fundó dos organizaciones políticas; en 1936  fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), junto a otros exiliados políticos frente al cual logró el triunfo como Presidente, y en 1973 el Partido de Liberación Dominicana (PLD).
Escritor
Considerado como uno de los mejores de la literatura en el país. Su primera obra fue La Mujer en 1933, seguida de Camino Real 1933, La Bella Alma de Don Damián (1939), Dos Pesos de Agua (1941), Luis Pie (1942), Maravilla (1946), En un Bohío (1947), Callejón Pontón (1948), La Muchacha de La Guaira (1955) y Cuentos de Navidad (1956).
Otros de sus trabajos literarios  más conocidos  es la novela La Mañosa, así como los cuentos “Todo un Hombre”, “Los Amos”, “El Funeral”, “La Nochebuena de Encarnación Mendoza” y “El Socio.
Poeta
Según apunta Euclides Gutiérrez Félix , en su serie de reportaje publicados en este vespertino, Bosch, también escribió poesía, y “en 1931 publicó poemas en el Listín Diario y desde 1935 había creado y dirigido la sección literaria del Listín Diario, destacándose como crítico de arte y ensayista”.
UN APUNTE:
Ganó importantes premios literarios a nivel nacional e internacional, entre los cuales se distingue el premio “Hernández Catá” que se otorgaba en La Habana, siendo este el primero.
Después de 1960
Durante la última mitad de la década de 1960, Bosch se marchó al exterior radicándose en España, donde siguió siendo un escritor muy prolífico de ensayos, tanto políticos como históricos.
En 1970, Bosch tuvo la intención de reorganizar el Partido Revolucionario Dominicano, volviendo a sus miembros militantes activos, estudiosos de la realidad histórica y social del país. Su proyecto no fue aceptado por la mayoría de los perredeistas. Esto motivó su salida de la organización y fundó luego el PLD.
En 1978, 1982, 1986, 1990 y 1994 se presentó sin éxito como candidato a la Presidencia de la República por del PLD, estando más cerca de ganar las elecciones en 1990.
Falleció 1 noviembre 2001, luego de padecer algunas enfermedades y achaques de la vejez.

No hay comentarios: