20 junio 2017

Grupo de intelectuales pide renuncia del presidente Danilo Medina por crisis sobornos Odebrecht

Image result for danilo medina
Un grupo de intelectuales, académicos y activistas de la República Dominicana pidió hoy la renuncia del mandatario Danilo Medina, como salida a la crisis que, a su juicio, vive el país por el caso de los sobornos de Odebrecht, por el que guardan prisión ocho políticos y empresarios locales.


En un comunicado de respaldo al colectivo Marcha Verde, surgido tras desvelarse este escándalo, el grupo propuso la renuncia de Medina y de “todos los corruptos”, así como un acuerdo político-ciudadano, que incluya un Gobierno de transición, cuyo compromiso principal sea la organización de una Constituyente por elección popular, según explicó.

“El objetivo central e inmediato de la lucha ciudadana es producir la renuncia de Medina por ser un presidente ilegal que se reeligió violando la Constitución y la legislación electoral y utilizando los sobornos y las sobrevaluaciones de las obras públicas contratadas con la transnacional mafiosa Odebrecht”, señaló.
Esto conllevaría, agregó, “a nuevas elecciones presidenciales, congresuales y municipales en un término de un año”.
Medina llegó al Poder en 2012 y fue reelecto por cuatro año más en 2016.
La solicitud está firmada, entre otros, por el intelectual Andrés L. Mateo, el médico y político Jesús Feris Iglesias, el sociólogo Cesar Pérez y la politóloga Olaya Dotel.
De acuerdo con los reclamantes, las revelaciones y profundidades “de la trama entre el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Odebrecht” ha generado “una gran conmoción política en la sociedad dominicana”.
En este momento hay 14 imputados por el caso de los sobornos por valor de 92 millones de dólares que la constructora brasileña admitió haber pagado en el país entre 2001 y 2014, de los que 8 se encuentran en prisión, después de que el juez de la Suprema Corte de Justicia Francisco Ortega Polanco impusiera el pasado 7 de junio las correspondientes medidas de coerción.
Entre los que guardan prisión está el ahora exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás, un alto dirigente del PLD, y el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de oposición) y extitular del Senado Andrés Bautista.
Otro de los imputados es el empresario Ángel Rondón, señalado como la persona que repartió los sobornos.
Entre los implicados por el caso Odebrecht en el país, que ha golpeado a los dos principales partidos políticos locales, hay dos senadores del PLD y un diputado del PRM, que tienen inmunidad parlamentaria.EFE

No hay comentarios: