08 mayo 2018

Cocheros temen medida busque desaparecer oficio

Resultado de imagen para Cocheros de santiago  rep dom
Santiago.-Los cocheros que habitualmente ofrecen sus servicios en la zona monumental, llevan un mes sin trabajar, tras la medida de la Alcaldía y la Procuraduría de Medio Ambiente de incautar y sacrificar ocho de los animales por una supuesta enfermedad.
En el llamado callejón del Cochero, donde residen la mayoría de los que se dedican a ese oficio impera la desolación púes desconocen cuándo serán devueltos los caballos que fueron retenidos.

“De mis 55 años de edad, tengo ya 39 en este oficio de cochero, pues comencé cuando apena contaba con 16, pero ahora con esto de incautarnos los animales tenemos que sobrevivir de lo que sea”, expresa Juan Tomás Beltré al hablar con reporteros de El Caribe.
El poder  alimentar a su familia, tuvo que bajar a las contaminadas aguas del río Yaque del Norte y darle de lo que poco que pescó.
La mayoría de los cocheros desconocen donde fueron a parar los caballos incautados y solo saben que fueron llevado a una finca del municipio de Laguna Salada de la provincia Valverde.
“Yo tengo dos caballos y me dicen que uno de mis animales lo inyectaron y le dieron tres tiros. El otro sigue supuestamente con vida peor no tengo con que ir a buscarlo”, dice Juan Tomás Beltré.
Otro que lleva prácticamente 50 años en la labor de cochero es Máximo Paulino. Con la medida de incautarle los animales, lleva treinta días que no sabe de que va a sobrevivir.
De aproximadamente 45 cocheros que ofrecían sus servicios en la zona monumental y el centro histórico, apenas quedan menos de 30.
De las explicaciones que se han ofrecido, una fue emitida por la doctora  Marilyn Lois Liranzo, encargada de la Unidad de  Protección Animal de la Procuraduría General de la Republica, quien confirmó que fueron tres veterinarios de animales mayores de la Dirección General de Ganadería, que sacrificaron los caballos afectados con Anemia Infecciosa Equina (AIE) y que habían sido entregados vivos a ese organismo por el Ayuntamiento de Santiago.
Aseguró que aplicaron la eutanasia para sacrificar los animales, utilizando inyecciones y que todo obedeció a resultados obtenidos después de practicarles análisis a todos los animales

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...