La suspensión de los vuelos desde y hacia Europa, China, Corea del Sur e Irán, así como el impedimento de desembarco de cruceristas, como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus, podría dejar pérdidas económicas al país estimadas en más de US$139 millones.
Dichas estimaciones están basadas en el cálculo del gasto promedio que normalmente realizan los cruceristas y turistas no residentes en infraestructuras hoteleras y establecimientos de bienes y servicios turísticos cuando tocan suelo dominicano.
Al analizar la industria de cruceros durante el mes de marzo del pasado año, se observa que ingresaron 98,684 pasajeros, los cuales tuvieron un gasto estimado de 8,371,923 dólares. Asimismo, con la llegada de 117 mil 288 turistas provenientes de Europa, en el referido periodo ingresaron 128,056,454 dólares.
En tanto, por la llegada de 2,598 turistas desde China, Corea de sur e Irán el sector turismo recibió 2,967,793 de dólares .
Los datos están basados en un gasto promedio de US$89.1 por cada pasajero en cruceros y 136 dólares en los turistas no residentes, quienes se quedan en promedio ocho noches en el país, según el informe “Estadísticas Turísticas 2018”, del Banco Central. El gasto de los cruceristas varía por localidad.
Más afectados
Los más afectados con esta situación son los empresarios hoteleros y empleados, restaurantes, artesanos, excursionistas, guías y el sector transporte. Según el Banco Central, en el caso de los cruceros los artesanos reciben el 53.61% de los recursos económicos por gastos en bienes y servicios, y los excursionistas obtienen el 32.40% de los ingresos por esta actividad turística”. Mientras que, en los turistas no residentes los transportistas y hoteleros reciben los mayores ingresos.
Pese a las potenciales pérdidas que afectarán a los pequeños empresarios, el presidente del Clúster Turístico de Puerto Plata, Cesar José de los Santos, se mostró optimista al decir que el sector se recuperará.
Proyecciones caídas
Las proyecciones de un mes de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana se han cancelado, indicó el presidente de ese gremio, Andrés Marranzini.
“Pese a que este proceso impactará negativamente el empleo de este sector, aun no se han evaluado, ya que, por el momento, los hoteleros están enfocados en garantizar el retorno a sus paises de los visitantes de las naciones sujetas a la restricción temporal”, enfatizó.
Estrago en economía
Las incidencias de la caída del turismo tendrán un impacto en el crecimiento de la economía, la generación de divisas y la generación de empleos, indicó el economista Miguel Collado Di Franco, del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, al señalar que esa industria genera 94,704 empleos directos y otros 241,775 de manera indirecta.
Recomienda al Gobierno a tomar medidas que incentiven las inversiones que reactiven la economía a través de la eliminación de trabas burocráticas, la reducción de impuestos y anticipos, a cheques y otros .
Opinión
— Se recuperará
El sector turismo está esperanzado de que se recuperará de esta crisis, ya que el país ha brindado una oferta de calidad para los clientes y ha superado otras crisis, indicó el clúster turistico de Puerto Plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario