17 agosto 2020

Abinader comienza traspaso de CDEEE a Energía y Minas

CDEEE investiga fallo eléctrico que afectó plantas generadoras de ...
El presidente Luis Abinader dispuso hoy que a la mayor celeridad posible se transfieran atribuciones, funciones y facultades de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) al Ministerio de Energía y Minas, para lo cual fue creada una comisión liquidadora.

Mediante el decreto 342-20 se establece que de conformidad con el artículo 24 de la ley 100-13, modificado por la ley 142-13, se transfieren al Ministerio de Energía y Minas todas las funciones de la CDEEE.
En el mismo decreto se crea una comisión liquidadora que tendrá que programar, organizar, dirigir y ejecutar la cancelación de la CDEEE y sus activos.
La comisión estará integrada por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, secretario y el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, miembro.
En el decreto se dispone la disolución del Consejo de Administración de la CDEEE, la eliminación del Consejo de Administración compuesto por nueve miembros y su vicepresidencia ejecutiva.
El Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto harán los arreglos administrativos para modificar la partida aprobada en el presupuesto del año 2020 a la CDEEE y se establezcan para el Presupuesto del año 2021.
A partir de realizado el proyecto de disolución, el Ministerio de Energía y Minas pasará a ser la entidad reguladora del sector eléctrico de República Dominicana incluyendo la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y la eliminará dentro de los próximos seis meses.
El miembro del equipo energético del Gobierno, Rafael Velazco, había sostenido en varias ocasiones que en la reorganización del sector eléctrico algunos viceministros serán directores en la Comisión Nacional de Energía y que la Superintendencia de Electricidad (SIE) pasaría a tener una independencia política.
El esquema energético se “simplificará” y dentro de seis meses podrá ponerse en marcha el plan de reorganización de la industria, el cual conllevará el siguiente proceso: el Ministerio de Energía y Minas será el rector del sector, la Superintendencia de Electricidad (SIE) será el órgano regulador de la industria y pasará a ser independiente.
UN APUNTE
Regulador de energía
El Ministerio de Energía y Minas pasará a ser la entidad reguladora del sector eléctrico de República Dominicana.

No hay comentarios:

Aumento de las desapariciones alarma a la sociedad dominicana

    Las desapariciones de personas en la República Dominicana, sin importar edad, profesión o clase social, han incrementado considerablemen...