SANTIAGO.- El magistrado Osvaldo Bonilla, fiscal titular de Santiago, informó que los delitos electrónicos son los terceros en cantidad de denuncias que reciben en esta demarcación, por lo que exhortó a la ciudadanía a estar atenta para evitar estos fraudes.
Además calificó los delitos electrónicos como los del presente y del futuro de la persecución penal en el mundo y en República Dominicana. Esto durante la apertura de una oficina del Departamento contra Delitos Electrónicos en la antigua Base Aérea de esta ciudad, contigua a la Unidad de Atención al Usuario de la institución, donde darán un seguimiento más especializado.
Detalló que después de la violencia de género y los robos en sus diferentes manifestaciones, los delitos electrónicos sonel tercer delito en cantidad que reciben en la Fiscalía, y que evidentemente han ido en aumento en lo que va de año.
“Nosotros hemos dado un paso al frente para trabajarlo de manera especializada, conjuntamente con el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) de la Policía Nacional, que tiene su unidad que opera a nivel regional, y agradecemos que la policía esté a la disposición también de acompañarnos en esta persecución de este tipo de delitos”, expresó Bonilla.
Bonilla destacó que la creación de esta unidad viene a reforzar la prevención, investigación y persecución de los delitos que tienen como nicho las distintas tecnologías.
“Las estafas electrónicas, los accesos ilícitos, la pornografía infantil, son algunos delitos de actualidad que deben ser abordados con especialización, pero además contando con un personal capacitado como el que laborará desde esta unidad”, expresó el magistrado.
La oficina tendrá como gestor un fiscal y contará con el apoyo y soporte del DICAT. Su habilitación se enmarca dentro de los planes de reestructuración institucional planificados durante este año 2022.
“Aprovechamos para que la ciudadanía sepa que debemos concientizar y concientizarnos de que este es el delito del presente y que tenemos estar atento para no ser estafados, para no ser llevados a cometer imprudencias por algunas redes sociales que dejamos abiertas, unas personas que le damos seguimiento por WhatsApp, la ciudadanía también tiene que estar pendiente sobre todo en estos tiempos de Navidad es muy recurrente, este fin de semana tuvimos varios que están siendo llevados a medidas de coerción”, expresó.
A Bonilla le acompañaron, las fiscales Sandra Calderón, Joanna García, Lía Collado y el magistrado Rolando Díaz y por la Policía, el director del Comando Regional Cibao Central, general Ramón Samuel Azcona Reyes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario