Santiago. A ocho años de comenzar el proyecto del Parque Ecológico, en un tramo de la avenida de los sectores El Retiro y El Ensueño, la obra permanece en abandono y arropada por maleza y contaminación.
El espacio que tenía como objetivo el rescate y descontaminación de una de las fuentes acuíferas que genera mayor impacto al río Yaque del Norte, no pudo avanzar en la administración del alcalde Gilberto Serulle y por el contrario constituye un riesgo para la salud de los moradores de la zona. A pesar de la inversión millonaria, que se dijo superaría los RD$250 millones de pesos y que serían por parte de la alcaldía de Santiago de los Caballeros, el espacio para lo que ha servido es para que algunos lo tomen para depositar basura. El proyecto contemplaba construir seis módulos, que incluían la plaza del artesano, ciclovías y drenaje pluvial. De todo lo planteado, solo se concretó el desalojo de 24 familias que levantaron casuchas en toda la ribera de la cañada de Nibaje..
Inconvenientes
A los inconvenientes que ha tenido la obra desde sus inicios, se agregan los derrumbes causados por el paso del huracán María, sin que a la fecha haya sido intervenida ni por el cabildo, ni por el Gobierno central. Lo que sería un anfiteatro que llevaría el nombre del fenecido músico Johnny Pacheco, ahora permanece como espacio para botar basura. Otros utilizan parte del terreno para sembrar auyama y plátanos.
Los moradores de los sectores El Retiro y El Ensueño aseguran que los desperdicios se convierten en focos de contaminación donde se propagan las alimañas. También se quejan de que este abandono les restavalor a sus propiedades, debido a que en el pasado reciente, todo el movimiento de tierra provocó que se produjeran inundaciones, por lo que llamaron a las autoridades para ir en rescate del sector.
Residentes llaman a sanear el lugar
Las obras alternas, como canchas deportivas, fueron levantadas en un trayecto de más de 400 metros de la vía, y conllevaban canalizar un amplio tramo de la cañada de Nibaje. En la zona afectada por los derrumbes se depositan basura y escombros que van directamente a dicha fuente acuífera, que a su vez descarga en el río Yaque del Norte a su paso por la ciudad..
No hay comentarios:
Publicar un comentario