01 julio 2024

Archivo Histórico de Santiago será intervenido




Santiago.
 La alcaldía de Santiago de los Caballeros trabaja en un levantamiento de las condiciones físicas del Archivo Histórico y para ello decidió crear una comisión integrada por gestores culturales.


La intervención permitirá hacer las inversiones necesarias para mejorar la infraestructura y el estado de los documentos allí resguardados.

Durante la posesión de la comisión, Miriam Cruz García, directora de Cultura de la Alcaldía, destacó que esta acción se fundamenta en la Ley 481-08, que establece los principios y normas para la gestión archivística en el país.

Cruz García informó que la comisión está integrada por destacados gestores culturales e historiadores de la ciudad, incluyendo a Piero Espinal, Luciano Filpo, Anthony Almonte, Andrés Acevedo y Juan Francisco Zapata.

Con la instalación de la comisión, cesó en sus funciones el historiador Robert Espinal, quien por varios años dirigió el Archivo Histórico de Santiago.

En 1958 se une a Pedro Hungría en el proyecto de creación de lo que sería luego el Archivo Histórico de Santiago que se encuentra ubicado en la calle Restauración, con Sully Bonelly en pleno centro histórico de la ciudad.

Sin embargo, aunque el espacio fue inaugurado el 13 de agosto de ese año, abrió sus puertas al público el 1 de enero de 1959.

“En cumplimento con la Ley 481-08 mediante la cual se establece los principios y normas que rigen la actividad archivística nacional, nuestro alcalde Ulises Rodríguez ha creado una comisión integrada por los gestores culturales e historiadores”, expresa.

Los integrantes de la comisión harán un levantamiento de las condiciones del Archivo. Desde actas que datan del siglo 19 como por ejemplo, las del gobierno restaurador (1863-1865), colecciones de periódicos, boletines municipales, revistas, papeles notariales, información de patentes, planos, fotografías, mapas, tesis universitarias, videos y películas de contenido histórico, conforman su gran biblioteca especializada

No hay comentarios:

La temporada de béisbol invernal arrancará el 16 de octubre próximo, anuncia la Lidom

  La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom)   anunció este viernes su calendario oficial para el próximo torneo de b...