04 julio 2024

Dos policías cuidan a 16 mil habitantes en Canca la Reina



 

Espaillat. Los dos cuarteles con que cuenta el distrito municipal de Canca la Reina, en la parte baja de Moca, están en condiciones deplorables y viven de la caridad, con un agente policial por cada local, para una población que se calcula en 16 mil habitantes.


Víctor Bretón, director distrital de Canca la Reina, mostró su preocupación por la situación en que se encuentran los dos puestos de policía, en terrenos prestados por la población.

Uno de los cuarteles fue levantado en la comunidad Los Paulino, debido a los conflictos sociales por el enfrentamiento que durante años mantuvieron dos familias y que dejó varias víctimas mortales.
El otro, el principal, funciona en el parque, cercano al ayuntamiento.

En ambos destacamentos apenas cuentan con una flota para llamar a los agentes, pero no con un teléfono para que la comunidad pueda reportar algún hecho. Aunque el más reciente censo establece que el distrito municipal de Canca la Reina cuenta con una población de 11,395 habitantes, el excoordinador nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Víctor Bretón, estima que su gestión brinda servicio a 16,000 y pudiera llegar hasta 20 mil debido a que atienden a comunidades cercanas.

Condiciones penosas

Las dos camitas ni siquiera cuentan con colchones en buen estado y deben dormir en los hierros. El angosto espacio para alojar a los presos preventivos presenta grandes grietas.

“Eso es penoso lo que está pasando. Un agente por cada cuartel, que permanece durante dos o tres días para hacer el relevo y para el colmo son agentes que vienen del sur del país. Los dos cuarteles están en pésimas condiciones, con baños al aire libre y una camita”, dijo Bretón al hablar con reporteros de elCaribe.

Ante las precariedades, en más de una ocasión, la junta distrital de Canca la Reina ha tenido que comprarles la estufa y tanque de gas.

Víctor Bretón califica como cuarteles simbólicos los espacios con que cuentan, debido a que apenas tienen un agente de turno y carecen de todas las condiciones para dar un servicio idóneo.

“Están las estructuras pero es un solo personal, que no tienen las condiciones para hacer la labor de prevención. Hay una unidad que patrulla Monte de la Jagua, San Víctor y la Reina”, expresa el también abogado y director distrital.

Entiende que se necesita de la adecuación de los cuarteles, la ampliación para aumentar el personal policial.

“Se necesita la adecuación y que de igual forma, la institución les garantice la logística básica para ellos sobrevivir. Debido a que sobreviven de la caridad. Necesitan de ayuda tanto de la estructura como de los actores que se desenvuelven en ellos para poder lograr los objetivos”, agrega. Bretón plantea como una posible solución, el elevar a inspectoría estos cuarteles, ante la gran cantidad de habitantes con que cuenta ya Canca la Reina.

Comunidad reclama que se dote de motores

Otra petición es el dotar de al menos dos unidades motorizadas, que puedan mantener un patrullaje fluido.

Bretón destacó que para facilitar la seguridad, en su gestión han iluminado prácticamente todas las calles del distrito municipal. Los moradores de esta comunidad piden el apoyo del gobierno central para construir dos cuarteles y dignificar a los policías.

No hay comentarios:

Kenia envía otros 200 policías a la misión de seguridad en Haití

  Otros 200 policías de   Kenia  partieron rumbo a Haití para engrosar la misión respaldada por la ONU, que tiene por cometido restablecer l...