El consultor de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, Dary Terrero, expresó que las condenas en materia de accidentes de tránsito que se han producido desde el año 2017 son ilegales e injustas.
A raíz de los recientes accidentes de tránsito ocurridos en el Distrito Nacional y otras partes del país, en las que personas resultaron muertas y han iniciado procesos legales, Terrero señala que en los expedientes acusatorios se detallan diversos tipos penales, sin exponer cuáles elementos sirvieron de base a las autoridades para generar esas acusaciones.
“Todos los dominicanos condenados del año 2017 para acá (2024) en materia de tránsito han sido de manera injusta y sin ningún elemento de prueba que pueda justificar su condena”, manifestó.
Estableció que, aún sean culpables o no, con casos recientes no se ha realizado el debido proceso de ley para poder obtener elementos probatorios, que consiste en las Unidades Técnicas de Investigación de Accidentes, establecidas en el artículo 23 de la Ley de Movilidad Terrestre, que no existen en el país, pese a tener la normativa legal más de 7 años en vigencia.
Destacó que esa unidad debería estar compuesta por el Ministerio Público y la Dirección General de Seguridad del Tránsito y Transporte Terrestre, la cual deben realizar el primer levantamiento. Ponderó que “mientras un agente de la Digesett haga el acta de un levantamiento, en una oficina, sin ir al lugar del accidente, eso es una acción irregular, que puede ser revocada por cualquier juez”.
Alerta
— Sobre sentencia
Si a alguien lo condenan en base a un acta completada por un agente que no fue al lugar del accidente a inspeccionar, esa sentencia puede ser recurrida en un tribunal, alertó Dary Terrero, consultor de la Ley 163-17.
No hay comentarios:
Publicar un comentario