09 julio 2024

Salón de la Fama del Béisbol Latino anuncia nuevos inmortales

 




El comité internacional de exaltación del
 Salón de la Fama del Béisbol Latino y su junta directiva, verificó los resultados del proceso de votación por parte del círculo de cronistas adscritos, correspondiente al año 2024 y se complace en anunciar a los seleccionados para este año, su décimo primera edición.

Los honrados en esta ocasión serán los dominicanos Alex Rodríguez y Alfonso Soriano, los venezolanos Félix Hernández y Johan Santana, y el curazoleño Andruw Jones.

De los 150 jugadores elegibles en la lista preliminar del comité internacional de exaltación, un total de 40 fueron sometidos al voto y escrutinio del círculo de cronistas del Salón de la Fama

del Béisbol Latino, representando a los diversos países de América Latina.

Estos cinco jugadores fueron seleccionados como los próximos inmortales, siendo Andruw Jones el que mayor cantidad de votos recibió con 16, seguido de Johan Santana con 12, Félix Hernández y

Alex Rodríguez con 11, y Alfonso Soriano con 10.

Robinson Paredes, director general de la entidad, expresó su satisfacción tras la culminación exitosa del proceso de votación. "Estamos sumamente complacidos por la forma y la fluidez como se desarrolló nuestro proceso automatizado de votación. Primero felicitamos a los miembros de la crónica de los distintos países que tuvieron la responsabilidad una vez más de hacer la difícil tarea de analizar las carreras de tantas glorias del deporte, todos los nombres entre los candidatos son merecedores en su justa medida de formar parte de esta élite, pero quienes alcanzan el corte final, realmente representan la cúspide del talento latino en el béisbol y sus carreras son motivo de orgullo de lo que nuestros peloteros aportan a la historia y contexto del béisbol."

Don Roberto Weill, Presidente Emérito de la institución, expresó igualmente su emoción con la venidera clase: "Tenemos a un grupo de jugadores que representaron excelencia y nada más que excelencia en lo más alto. Jugadores que no sólo tenían que estar aqui, pero que también merecen un lugar muy ganado en Cooperstown. Será un gran año nuevamente para engrandecer al béisbol latino."

Los votantes concretaron el período durante el mes de junio de 2024 y tras intensos días de análisis, cada votante seleccionó hasta cinco jugadores entre los 40 disponibles. El reglamento del

Salón de la Fama del Béisbol Latino limita a que sólo tres representantes de un mismo país conformen cada clase. Sin embargo, la diversidad de esta 11ra. Clase es una muestra de una generación de alto impacto en la historia del juego.

"Nos prepararemos para recibirlos con los brazos abiertos en esta institución que enaltece sus carreras y los elevaremos al nivel de inmortales en la venidera gala para satisfacción de todos

los fanáticos", añadió Paredes.

Los exaltados

Andruw Jones

Andruw Jones, nacido en la capital Willemstad, en la Isla de Curazao, nación constituyente del Reino de los Países Bajos, es considerado uno de los mejores jardineros centrales de todos los tiempos. Con 434 jonrones y 1,289 carreras impulsadas, Jones también fue galardonado con diez Guantes de Oro por su excelencia defensiva. Por 12 temporadas fue un patrullero estrella con los Bravos de Atlanta, participando en 18 series de postemporada, hilvanando grandes momentos que incluyeron 10 cuadrangulares y promedio de .273. En 17 temporadas en las Grandes Ligas dejó un WAR de 62.7 con 5 equipos. Posteriormente militó en dos temporadas en la Liga Japonesa con las Águilas Doradas de Tohoku Rakuten. En el circuito invernal vió acción con los Tiburones de La Guaira de la Liga Venezolana y con las Águilas Cibaeñas en la Liga Dominicana. En el 2006 formó parte de la Selección Nacional del Reino de los Países Bajos en el Clásico Mundial de Béisbol. Su destacada carrera le valió el mayor número de votos entre los seleccionados de este año, con 16.

Johan Santana

Uno de los más grandes lanzadores latinos de todos los tiempos es el venezolano Johan Santana, nacido en Tovar, estado Mérida, "El Gocho" es recordado por su dominio y control en el montículo. Ganador del premio Cy Young en dos ocasiones (2004 y 2006), Santana acumuló 1,988 ponches y promedio de carrera de 3.20 a lo largo de su carrera. Su capacidad para controlar el juego y su carácter competitivo lo hicieron destacar en cada partido. En 2006 ganó la triple corona de pitcheo en la Liga Americana con los Mellizos de Minnesota con 19 victorias, ERA de 2.77 y 245 ponches. Fue tres veces líder en efectividad en la Liga Americana. Lanzó el primer juego sin hits ni carreras en la historia de los Mets de Nueva York el 1 de junio de 2012 y fue convocado a 4 Juegos de Estrellas. Fue exaltado por los Mellizos de Minnesota a su Salón de la Fama. Participó con la selección venezolana en el Clásico Mundial de Béisbol 2006 y militó con los Navegantes del Magallanes en el béisbol venezolano.

Alex Rodríguez

El dominicano Alex Rodríguez, nacido en Nueva York, Estados Unidos, y de ascendencia dominicana y doble nacionalidad, es conocido como "A-Rod". Es uno de los jugadores más completos en la historia del béisbol. Durante su carrera, acumuló 696 jonrones, ubicándose como el 5to. en la lista histórica de mayores jonroneros en las Grandes Ligas. Su ofensiva incluye 3,115 hits y 2,086 carreras impulsadas, además de ser tres veces Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana. Su WAR de 117.6 está en el lugar 16 de todos los tiempos y es el único jugador hispano entre los mejores 20 en este renglón. Participó en 14 Juegos de Estrellas, ganó 10 Bates de Plata, 2 Guantes de Oro y fue campeón de la Serie Mundial 2009 con los Yankees de Nueva York. Formó parte del equipo de los Estados Unidos en el Clásico Mundial del 2006 y fue parte del róster de la República Dominicana en la edición de 2009, sin ver acción por una lesión. En la pelota invernal dominicana militó con los Leones del Escogido.

Félix Hernández

El venezolano Félix Hernández, nacido en Valencia, estado Carabobo, es apodado "El Rey Félix" y fue una fuerza dominante en el montículo. Hernández lanzó el juego perfecto número 23 en la historia de la MLB y ganó el premio Cy Young de la Liga Americana en 2010. Con 2,524 ponches y un promedio de carreras limpias de 3.42, se consolidó como uno de los mejores lanzadores de su generación. Fue dos veces líder en efectividad en la Liga Americana y participó en 6 Juegos de Estrellas. Participó con la Selección Nacional de Venezuela en las ediciones 2009 y 2017 del Clásico Mundial de Béisbol y militó con los Cardenales de Lara y los Navegantes del Magallanes en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Es miembro del Salón de la Fama de los Marineros de Seattle.

Alfonso Soriano

Alfonso Soriano, nacido en San Pedro de Macorís, República Dominicana, destacó por su velocidad y poder en el plato. En su carrera, Soriano conectó 412 jonrones y robó 289 bases, siendo uno de los pocos jugadores en la historia en combinar poder y velocidad con tanta eficacia y dejando promedio de bateo vitalicio de .270 con 2,095 hits en sus 16 temporadas en Grandes Ligas. Su desempeño como jardinero y segunda base lo llevó a ser seleccionado a siete Juegos de Estrellas. En el 2006 con los Nacionales de Washington tuvo una temporada con 46 jonrones y 41 bases robadas, siendo apenas el cuarto jugador en la historia en lograr tal hazaña y el único en la primera década del siglo 21. Soriano debutó primero en la Liga Japonesa con el Hiroshima Toyo Carp, antes de ser transferido al sistema de MLB. En la Liga Dominicana militó con las Estrellas Orientales. Participó con la Selección Nacional Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol 2006.

Ceremonia pautada de nuevo en Punta Cana

La ceremonia de exaltación está pautada para el lunes 2 de diciembre a las orillas de las paradisícasa playas de Punta Cana, República Dominicana, donde los nuevos inmortales participarán de una gala de exaltación acompañados de la prensa especializada, invitados especiales e inmortales del deporte latinoamericano, así como también los representantes del comité internacional de exaltación y autoridades del deporte del país. 

No hay comentarios:

La temporada de béisbol invernal arrancará el 16 de octubre próximo, anuncia la Lidom

  La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom)   anunció este viernes su calendario oficial para el próximo torneo de b...