09 julio 2024

Gobierno dominicano rechaza Haití diga en RD se da trato inhumano a haitianos

 


El gobierno dominicano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), rechazó la posición de Haití, de que en República Dominicana se maltrata a los haitianos en de este lado de la isla.

«República Dominicana reitera su compromiso con los derechos humanos y la dignidad de todas las personas. Las autoridades dominicanas no requieren llamados de atención, ya que funcionan debidamente en el marco del debido proceso. Cualquier delito comprobado, es sancionado», dijo el Mirex en un mensaje publicado a través de la cuenta X.

En ese sentido, indicó: «Lamentamos que se prefiera utilizar las redes sociales en lugar de las vías diplomáticas. El recién instalado Gobierno haitiano debería trabajar conjuntamente con República Dominicana que ha mostrado disposición para cooperar con el regreso a la estabilidad de Haití».

Hace varios días, el Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados (GARR), una ONG haitiana de promoción y defensa de los derechos de los migrantes, denunció la muerte de una repatriada y el doble “asesinato” cometido contra nacionales haitianos en menos de una semana en República Dominicana.

“Es práctica habitual en la República Dominicana que los haitianos sean sacrificados sin motivo. Cuando no son los militares dominicanos quienes lo hacen, son ciudadanos de a pie quienes se encargan de matar haitianos”, aseguró.

Se recuerda que República Dominicana ha reiterado constantemente su apoyo al gobierno haitiano para salir de su profunda crisis en la que se encuentra, sin embargo, ha señalado que no permitirá que se violente la soberanía nacional.

No hay comentarios:

La temporada de béisbol invernal arrancará el 16 de octubre próximo, anuncia la Lidom

  La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom)   anunció este viernes su calendario oficial para el próximo torneo de b...