Santiago. Los residentes del sector Santa Lucía, del distrito municipal Santiago Oeste, comunidad colindante con la cañada ubicada en las inmediaciones del vertedero de Rafey, alertaron sobre la grave amenaza que representa para la salud y la vida de decenas de familias que habitan la zona.
Denunciaron que al menos 100 viviendas están en zona de alto riesgo y 40 a punto de desplomarse, con tres ya colapsadas, lo que los deja en peligro inminente con las crecidas de la fuente acuífera.
A eso se suma la acumulación de desechos y el impacto de las lluvias, lo que mantiene a la comunidad en permanente estado de vulnerabilidad. La fragilidad del terreno ha destruido una parte del paso de la calle 50 que conecta con el barrio La Piña.
Rosa Silverio, coordinadora del Consejo para el Desarrollo del Barrio Santa Lucía, criticó las condiciones insalubres, la extrema pobreza y la situación desesperante que enfrentan las familias del sector.
Daños constantes
Rosa Silverio expresa que la contaminación y el desbordamiento progresivo de la cañada han provocado el colapso total de tres viviendas y daños estructurales severos en al menos otras cinco, agravando el temor y la incertidumbre de quienes residen allí desde hace décadas.
“Llevamos 40 años durmiendo entre contaminación y miedo; la gente de Santa Lucía merece un mejor destino”, expresó Silverio.
Rosanna Báez dijo que los efectos contaminantes que desembocan en la cañada de Santa Lucía, se agravan por la presencia del lixiviado procedente del vertedero de Rafey. Alfredo Matías, director ejecutivo del Centro Integral para el Desarrollo Local, aseguró que la cañada constituye una grave amenaza para la salud de los pobladores.
Piden asignar recursos para ejecutar limpieza
Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó la resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir a los ministerios y entidades competentes para ejecutar el saneamiento y rehabilitación de la cañada de Santa Lucía, en el distrito municipal Santiago Oeste. El proyecto fue propuesto por el diputado José David Báez, de Fuerza del Pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario