Washington. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha creado una gigantesca base de datos de matrículas escaneadas e imágenes de vehículos en tiempo real que permite a la agencia antidrogas (DEA) vigilar a millones de conductores, según el Wall Street Journal.
El diario económico reveló hoy que el programa de registro de matrículas en Estados Unidos es mucho más extenso y accesible de lo que se sospechaba hasta la fecha y permitiría seguir los movimientos de centenares de millones de vehículos en todo el país.
El principal objetivo de este programa es la lucha contra el tráfico de drogas, contrabando y para confiscar vehículos y dinero vinculado a organizaciones narcotraficantes, aunque la base de datos también se está usando en casos de secuestro o violación. Hasta el momento se sabía que la DEA utilizaba este programa de reconocimiento automático de matrículas en la frontera con México, pero su alcance se amplía a carreteras y calles de todo Estados Unidos.
Este tipo de recolección de información de individuos es realizada por diversas agencias federales, estatales y policías locales de todo el país, pero la capacidad de agregar toda esa información y utilizarla en tiempo real eleva dudas sobre las protecciones a la privacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario