26 mayo 2015

Descendientes de haitianos reclaman frente al Palacio la nacionalidad de RD

En ocasión de cumplirse este martes el primer año de la promulgación de la Ley  169-14, cientos de personas de descendencia haitiana que reclaman su derecho a ser dominicanos, se movilizaron frente al Palacio Nacional con pancartas en manos  y vociferando consignas en contra de la medida que establece la referida legislación. 

Los Movimientos Reconoci.do, Mujeres Dominico-Haitianas, Cefasa, Mocstha, Dominicanos por Derecho, CEDESO  y  la Red Jacques Viau,  participan  en esta manifestación  frente al Palacio Nacional, en protesta de que esa medida no ha resarcido en  ningún aspecto las graves violaciones a los derechos fundamentales, civiles y políticos de las personas afectadas por la sentencia 168-13 que desnacionaliza a cuatro generaciones de dominicanos.
Se recuerda que faltando menos de un mes días para que concluya el Plan de Regularización de Extranjeros, el Gobierno ya tiene la logística montada para repatriar a los indocumentados, comenzando con los mendigos de las zonas urbanas, y luego en las plantaciones agrícolas.
Así lo informó el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, quien aclaró que no se tratará de una cacería de brujas, ni que militares encapuchados van a perseguir a gente de color, sino que será de manera racional, y siempre respetando la dignidad de las personas. Insistió en que habrá repatriaciones de todo extranjero, sin importar la nacionalidad.
“Ya tenemos la logística montada con Fuerzas Armadas, Migración. La logística con la dignidad que se requiere, entonces vamos a empezar con las personas que deambulan por las calles, personas que no tienen oficio, y después nos vamos a los campos agrícolas”.
El funcionario recomendó que las personas que todavía no han presentado sus datos que lo hagan en lo que resta del Plan, para que luego no se quejen.
Fadul explicó que las repatriaciones se harán en autobuses, “en aviones no puede ser, porque entonces tendríamos que buscar muchos aviones. Ahora, para los que no son de Haití, hicimos contacto con las embajadas de esos países para el problema del ticket aéreo, la mayoría tienen capítulos para eso”.
Manifestó aparte de los haitianos, que son mayoría, hay muchos franceses, españoles, estadounidenses, bastante sudamericanos, y de Medio Oriente, en total de 23 nacionalidades.
Indicó que no tiene el dato preciso de los extranjeros no haitianos que hay en el país, pero expresó que son más de 3,000 los detectados mediante el Plan de Regularización.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...