26 mayo 2015

Extradición acusado asesinar a abogada podría tardar 4 meses

autoridades diplomáticas aclaran no es ciudadano español
La Procuraduría General de la República apuntó ayer que la extradición desde España de Ambioris Nepomuceno Rodríguez, acusado de asesinar a la abogada Paola Languasco, tardaría por lo menos unos cuatro meses.

El señalamiento fue hecho por la procuradora adjunta de Asuntos Internacionales, Gisela Cueto, en una rueda de prensa ayer en que el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, y el embajador de España en el país, Jaime Lacadena Higuera, ofrecieron detalles sobre el proceso.
Cueto dijo que de acuerdo con la experiencia en estos casos, es el lapso que usualmente tarda en completarse la extradición desde España, aunque aclaró que podría ser menor de cuatro meses.
No es ciudadano español
En tanto, el embajador Lacadena aclaró que Nepomuceno Rodríguez, arrestado el pasado jueves en la ciudad de Burgos, no es ciudadano español, sino que está casado con una española.
El diplomático dijo, además, que inmediatamente reciba la solicitud, que aseguró Domínguez Brito ya está siendo procesada, se iniciará con el protocolo de extradición.
De su lado, el Procurador General reiteró que contra Nepomuceno Rodríguez se pedirá la pena máxima de 30 años por el asesinato de la abogada Paola Languasco, cuyo cadáver fue encontrado en una alcantarilla el pasado 24 de abril, luego estar desaparecida por 18 días.
Por el caso están encarcelados, con imposición de prisión preventiva por un año, Cristino Antonio Mármol y Alejandro Pichardo Marte (Colita), este último deportado de Estados Unidos, luego de cumplir condena por drogas.
Defiende Fiscalía Santiago
Ante los cuestionamientos con relación a las circunstancias en que el acusado salió del país después del hecho, Domínguez Brito defendió el Ministerio Público de Santiago, y aseguró que se investiga la forma en que pudo salir del país. “Es un Ministerio Público en que confío, y es precisamente por su trabajo que se ha logrado obtener todas las evidencias del caso. Cuando esa persona se fue del país no había ninguna evidencia”, expresó.

No hay comentarios: