28 mayo 2015

Filtran los posibles 13 puntos del acuerdo Medina-Fernández

Los posibles detalles del acuerdo al que arribaron el presidente Danilo Medina y el exmandatario Leonel Fernández fueron filtrados este jueves a  El Nuevo Diario, el mismo día en que los senadores aprobaron a unanimidad reformar la Constitución para permitir la repostulación del actual jefe de Estado.

La fuente ligada al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) suministró la información a esta redacción bajo la condición de mantener su nombre en el anonimato y lo hizo mediante una grabación en la que se señalan con precisión los supuestos 13 puntos acordados.
POSIBLES DETALLES DEL ACUERDO MEDINA-FERNÁNDEZ
1- Que sean reservadas las candidaturas de los senadores y diputados actuales
2- Que se mantenga la presidencia de una de las cámaras legislativas en el período agosto 2015-agosto 2020.        
3- Que se posponga el congreso del PLD para el trimestre del año 2020, el último trimestre.
4- Que las dediciones del Comité Político sean por consenso o en su defecto por las tres cuartas partes de la matrícula.
5- Se aprueba la propuesta de un gobierno de unidad nacional y se le otorga poderes al candidato presidencial para que establezca acuerdos de candidaturas  y alianzas con otras fuerzas políticas adicionales al Bloque Progresista.
6- Que el equipo de campaña presidencial sea presidido por el candidato a la Presidencia.
7- Que un equipo de campaña congresional sea presidido por el presidente del partido.
8- El jueves 28 de mayo se introducirá el proyecto independiente, el que se aprobó en primera lectura (este punto se realizó con la aprobación a unanimidad de los senadores a favor de reformar la Carta Magna).
9-Completar la matrícula del Comité Central de los compañeros fallecidos, los cuales deben ser propuestos en partes iguales.
10- Que se ratifique la alianza con el Bloque Progresista, otorgándole poder al candidato presidencial para los acuerdos de candidaturas.
11- Que las alcaldías y los distritos municipales de Leonel Fernández se le mantengan; si los incumbentes actuales no están bien posicionados, se colocarán los que puedan ganar. Si el incumbente está bien posicionado, se reserva; en caso contrario, va a la primaria (convención del PLD).
12- Se reservan las candidaturas para las alianzas, los regidores y vocales irán a primarias, excepto los de alianzas que se reserven.
13- Que los equipos de campaña de todos los niveles en ambos casos se conformen de manera equilibrada para garantizar la unidad del partido y el trabajo coordinado.
REITERAN ACUERDO PONE FIN A CRISIS EN PLD
Al final de la grabación, que duró seis minutos y 16 segundos, se resalta que con el acuerdo entre Medina y Fernández finaliza la crisis que imperaba en el PLD y que mantenía dividido en dos sectores al partido de gobierno.
“De manera que, de manera definitiva , el Comité Político del PLD, junto con Leonel Fernández y Danilo Medina, han llegado a un acuerdo que pone fin a la crisis… los que bombardearon la posibilidad de un acuerdo fracasaron”, se escucha al pronunciar los supuestos últimos detalles sobre el convenio.
“La aprobación de la reforma, para que el presidente Medina tenga la posibilidad de repostularse, es un hecho”, es otra de las afirmaciones que contiene la grabación, la cual no ha sido calificada como versión oficial del pacto a lo interno del PLD.
Entre los nombres de los dirigentes políticos que participaron en la elaboración de los supuestos puntos acordados se incluyen los de Fernando Fernández, Alejandro Cruz, Arístides Victoria, así como el presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...