01 mayo 2015

El Día del Trabajo halla obreros de RD esperando aumento

Los trabajadores dominicanos conmemoran hoy su día, en un escenario matizado por discusiones para alzas salariales que “descubren” a un mercado laboral que ha dejado que el poder de compra de sus salarios más bajos sea inferior al de hace 36 año.Sin compensar el desfase salarial que se ha producido a partir del 1979, el nivel de aumento que se requeriría solo para compensar la inflación acumulada en los últimos dos años y “repartir” la proporción del crecimiento económico del mismo período, sería de 18%. Esa cifra es el resultado de sumar el aumento de la riqueza nacional y la pérdida de poder de compra en el período analizado.

Pero en las propuestas hechas al margen del Comité Nacional de Salarios (CNS), el organismo tripartito facultado para fijar el salario mínimo del sector privado, las cifras referidas están distantes de ese nivel.

Las centrales sindicales reclaman un aumento de 30% (el cual quieren sea extensivo al sector público), mientras que los empleadores han condicionado su oferta a que se aplique la Ley 488-08, que clasifica el tamaño de las empresas según sus volúmenes de ventas y activos y que es diferente al aplicado por el CNS. Pero de todas maneras, han dicho que el incremento que propondrán superará la inflación acumulada en el período de aplicación de la actual tarifa de salarios mínimos, vigente desde el 1 de junio del 2013, cuando se dispuso un alza de 14% para el salario mínimo del sector privado no sectorizado, en sus diferentes escalas.

Si se hiciera un aumento tomando en consideración sólo el factor inflación y basado en la acumulada entre 2013 y 2014, el nivel resultante sería 5.4% (3.8% del 2013 y 1.6% del 2014). Esa sumatoria incluye la inflación de año fiscal, pero si se toma la anualizada (mayo-mayo), podría haber alguna variación, aunque posiblemente alrededor de 5%.

Pero un aumento más equilibrado implicaría o debería tomar como referencia el “Producto Corriente”, que es la sumatoria del PIB y la inflación, que para el caso llegaría a 17.5%, dividido en 8.6% en el 2013 y 8.9% en el 2014. Como las alzas no son en porcentajes fraccionados, el 17.5% se redondearía en 18%, un nivel que estaría en la media de las alzas del salario mínimo que se han hecho en el país entre el 2001 y el 2013.

El nivel de 18%, que aparenta ser el nivel “mágico”, sería el tercer mayor porcentaje de aumento aplicado en el mercado laboral dominicano a partir del 2001. Podría tener como punto en contra que ahora impera un ambiente de estabilidad de precios, diferente al escenario que existía cuando se hicieron los dos aumentos mayores, en los años 2003 y 2004, de 25% y 30%. Esos niveles de aumentos fueron para reponer las pérdidas de poder de compra de esos períodos, obviando las pérdidas acumuladas.

Desde el primero de junio del 2013 está vigente, para el sector privado no sectorizado, un nivel de RD$11,292 aplicable al salario mínimo de las grandes empresas, RD$7,763 para las medianas, RD$6,880 para las pequeñas, RD$9,526 para las empresas de guardianes privados, y RD$234.00 por jornada de 10 horas de los trabajadores agrícolas.

Se aplican otras 16 tarifas mínimas para trabajadores sectorizados, como plomeros, electricistas, albañiles, pintores, carpinteros y varilleros, que están vigentes y deberán ser objeto de revisiones posteriores. 

En el país ha surgido un debate acerca de la discrepancia entre el crecimiento económico de las últimas décadas y su vinculación con los salarios, que representan el principal mecanismo de reducción de pobreza.

Celebraciones

Hoy, fecha de conmemoración del Día Internacional del Trabajo, las centrales sindicales tienen una marcha al Palacio Nacional, con su tradicional demanda. Vienen delegaciones de trabajadores del interior, y en Santiago y La Romana habrá marchas independientes. La de esta capital partirá del local de las centrales, en el sector Villa Juana. Aunque la conmemoración es hoy, la celebración del 1 de mayo fue diferida para el próximo lunes. La conmemoración del Día del Trabajo se produce en momentos en que se debate en el país si hay correspondencia salarial entre los principales sectores económicos y sus gastos de nómina. 

Estabilidad ha limitado la mayoría de las alzas
Del 2001 al 2013 todas las revisiones han sido cada dos años, con excepción de 2003 y 2004, cuando fue necesario hacerlas anual, por las grandes distorsiones de precios que registró la economía dominicana, a consecuencia de los efectos de la crisis económica del 2003, ocasionada por la quiebra de tres bancos. En los últimos quince años ha habido dos aumentos de 14%, incluyendo el del 2013, dos de 15%, uno de 17%, uno de 30% y otro de 25%. Los dos mayores fueron precisamente los aumentos dispuestos en años consecutivos,  2003 y 2004. Los aumentos de dos dígitos, en ambientes de inflación de un solo dígito con excepción de los años 2003 y 2004, no han permitido sin embargo reponer el poder de compra que tenía el salario mínimo en el 1979, según una investigación del Banco Central que concluyó que el deterioro del poder adquisitivo de los dominicanos se reflejó en que al finalizar el 2013 (primer año de aplicación de la tarifa de salario mínimo cuyo período expira en un mes), los sueldos mínimos  reales para las empresas grandes, medianas y pequeñas resultaron ser inferiores en 8.2%,36.9% y 44.1% a los niveles vigentes 36 años atrás.

No hay comentarios:

Los Dodgers recibieron US$46,4 millones por la Serie Mundial para jugadores y técnicos

  La   Serie Mundial   entre los   Yankees   de Nueva York y los   Dodgers   de Los Ángeles generó un fondo de bonos récord para la postempo...