12 mayo 2015

Paquete aprobado en Concejo Municipal alivia inquilinos de Nueva York

NUEVA YORK.- Una coalición de legisladores y organizaciones comunitarias logró hace poco la aprobación en el Concejo Municipal de un paquete de medidas que fortalecerán los reglamentos y leyes que protegen a los inquilinos de los caseros abusivos.

El paquete ofrece un alivio a los neoyorquinos que año tras año ven mermar sus ingresos por los aumentos en pago de alquiler.
También proteje a los inquilinos de desalojos arbitrarios y pretende la creación y preservarción de 200,000 unidades durante la próxima década, bajo el Plan de Vivienda Asequible que promueve el alcalde Bill De Blassio.
Con ese propósito, el Alcalde anunció hace unos días una propuesta para fortalecer la ley de control de renta e incluyó la eliminación del tope que se pone a las viviendas alquiladas para formar parte del referido programa.
Actualmente, cuando el arriendo de un departamento regulado pasa los $2,500 al mes, éste deja de estar bajo este régimen y los dueños pueden imponer cualquier condición de renta que quieran.
Según De Blassio, la medida es una prioridad vital para la ciudad de Nueva York, ya que la ley de renta controlada actual vence en junio próximo, tras lo cual decenas de miles de familias de escasos recursos podrían ser echadas de sus hogares.
De Blassio sumó a su propuesta la eliminación del 20% de aumento que se permitía a los propietarios cada vez que un arrendatario se mudaba, una medida que, según el edil, fomenta prácticas abusivas.
Otro punto que el Alcalde pide que se elimine es el aumento de renta cuando los dueños realizan mejoras a las viviendas.
Las pretensiones de De Blassio encontraron la rápida oposición de la Asociación de Renta Estabilizada (RSA), que agrupa a dueños de departamentos bajo el sistema controlado, quienes manifestaron que el anuncio del Alcalde no tiene ningún sentido.
Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, comentó que Nueva York debe seguir siendo hogar de la clase media, y que la renta estabilizada es una parte crucial para mantener a la ciudad al alcance de ella.
La Autoridad Federal de Vivienda (HPD) publicó recientemente un sondeo según el cual el contrato de alquiler promedio en Nueva York se incrementó de $1,100 a $1,325 en 2014, lo que equivale a un 4.3%.

No hay comentarios:

Horford recibe anillo de campeón y celebra con triunfo ante Towns

    En un partido marcado por el duelo entre estelares dominicanos, Al Horford recibió este martes su anillo de campeón y lo celebró con una...