Así como en República Dominicana ha surgido una serie de mensajes en notas y de textos de voz que denuncian supuestas tramas de inmigrantes haitianos que se encuentran en el país, también en Haití se propagan mensajes falsos de ataques permanentes contra haitianos por parte de dominicanos.
La Cancillería de Haití precisó que “las imágenes no reflejan la realidad actual de nuestros compatriotas en la República Dominicana” y aseguró que “las relaciones entre los dos países que comparten la isla son buenas”, indica el periódico haitiano Le Nouvelliste.
La Cancillería de Haití indica que “en los últimos días personas mal intencionadas publican a través de Internet videos en el que los haitianos son acosados por los dominicanos. Estas imágenes no reflejan en nada la realidad actual y no tienen nada que ver con los dos países”.
El Grupo de Repatriados y Refugiados de Haití (GARR) sostiene que lo que estos grupos buscan es crear una situación de pánico en la mente de los haitianos, tanto en Haití como en el extranjero.
GARR sostiene, no obstante, que los vídeos no son actuales pero se trata de acontecimiento que ocurrieron en 2015, y que en la actualidad en la región norte y noreste inmigrantes haitianos han sido objeto de graves amenazas verbales por parte de grupos civiles ed dominicanos.
GARR pide a las autoridades de Haití a continuar las conversaciones con el Estado dominicano por lo que las amenazas verbales contra los nacionales y los nacionales haitianos se convierta en violencia física.
Por su parte, la Fundación Zile expresó su preocupación por una oleada de información errónea que circula en las redes sociales y la República Dominicana, incluidos los informes de asesinatos en masa de haitianos en territorio dominicano. Esta organización liderada por el ex ministro de haitianos que viven en el extranjero Edwin Parison dijo que la oferta de apoyo a las negaciones formales usados por los dos gobiernos de la isla a través de, sucesivamente, la Secretaría de Estado de Defensa y el Ministerio de Asuntos de Haití extranjera.
Sin embargo, la Fundación Zile informó que las operaciones contra la inmigración ilegal que la República Dominicana tiene derecho a realizar coincidió con una recuperación cíclica de un rechazo a los hatianos.
Lo que por un lado, de acuerdo con Parison, “lo que resulta en un triple efecto: a) las autoridades parecen estar bajo presión, b) el pánico significativo en la comunidad haitiana c) una situación que pueda causar tensión entre los dos gobiernos . Por otra parte, más de uno piense que es una manipulación de los medios tratando de desviar la opinión pública temas de interés de la agenda nacional Dominicana, en particular las consecuencias políticas de varios casos de corrupción”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario