30 noviembre 2018

San Andrés pasa sin pena ni gloria

Resultado de imagen para San Andrés rep dom
Hoy es el día de San Andrés, una fecha que hace décadas celebraban jóvenes y adultos en pueblos y  barrios, escuelas y clubes echándose agua, harina, polvo talco y huevos, pero ahora pocos se dan por enterados.

Los que vivieron esos momentos los describen como una fiesta sana que esperaban con ansias.
Uno de los que lamentó esta mañana la pérdida de esa tradición fue Juan Rosario, un vendedor de “yaniqueque”  de Villa Juana.
En su niñez y adolescencia, en su natal Nizao, de San Cristóbal, Juan disfrutaba mucho cada 30 de noviembre. “Como no había harina nos tirábamos ceniza y huevos, la pasábamos muy bien”, recordó.
Con una sonrisa en su rostro y sin dejar de trabajar en el oficio que realiza desde hace 29 años, Juan relata que ese día los muchachos  también se iban al monte a matar pajaritos y los mayorcitos regalaban flores a las hembras como lo hacen ahora en el Día de San Valentín, una tradición foránea que sí se celebra cada año en República Dominicana. 
Ésta como otras tradiciones van quedando en el olvido del pueblo dominicano, mientras se adoptan otras del extranjero como el Día de Brujas (Halloween) y el de Acción de Gracias (Thanksgiving).
Esta mañana barrios populosos como Villa Juana y La Fe se desenvolvían como cualquier otro día, los niños asistían a las escuelas, las amas de casas compraban los insumos para cocinar y otros caminaban apresurados a sus trabajos.
Hace una o dos décadas, como narraron Rosa Emilia Castillo y Ramona Correa, las personas salían con miedo de que alguien les arrojara agua, huevos o harina, o ya se preparaban para ir a “atacar” a sus amigos. “Era diversión sana, ya lo que hay es tigueraje”, expresó Correa, residente en el ensanche La Fe.
A mediados del  siglo pasado los principales clubes sociales de Santo Domingo y Santiago celebraban los Bailes  Blancos de San Andrés, donde todos debían vestir ropas de ese color, pero terminaban todo cubiertos de harina.
La directora de la escuela Fidel Ferrer, del ensanche La Fe, sostuvo que muchas veces las celebraciones terminaban en desorden, pleitos y que incluso supo de una muerte cuando un muchacho se vengó de un vecino porque éste le había arrojado ceniza en el rostro.
José Pérez, un vendedor residente en Los Mina, Santo Domingo Este, explicó que cuando era niño en la salida del colegio los esperaban “tigueres” para echarles huevos. “Ahora además un huevo cuesta cinco pesos y la harina cuesta 20 pesos la libra.
Unos 15 adolescentes consultados mientras esperaban para entrar a la escuela Mauricio Báez de Villa Juana, coincidieron en desconocer del día que se celebraba hoy.
Dante Toribio, un colmadero de ese mismo barrio, dijo que nadie había ido hoy a comprar harina y que él ni recordaba que hoy era día de San Andrés porque en ese barrio ya nadie celebra “eso”.
EL DATO
San Andrés
Celebración: 30 de noviembre
Quién fue: El primer discípulo de Jesús
Mártir: Murió en una cruz en forma de X.
La Frase
San Andrés era una tradición en la que todos se involucraban en el barrio.
Fiordaliza Rosa 
Ama de casa
Hoy nadie ha venido a comprar harina ni huevos para celebrar el día de San Andrés. Nadie recuerda eso.
 Dante Toribio
 Colmadero
Las tradiciones desaparecen porque estamos viviendo tiempos proféticos.
 Juan Rosario
Yaniquequero

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...