28 septiembre 2019

Señalan beneficios de los peloteros, en un convenio que tiene “puntos oscuros”

Resultado de imagen para beisbol dominicano
  • Hay peloteros que ganan más de un millón de pesos
  •  Salarios “suben y bajan”, unos aceptan y otros no
El tema de la agencia libre ha sido uno de los puntos más espinosos en la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana y ahora se le suma uno quizá, o sin quizá, más escabroso todavía: el tema salarial.
Dueños y peloteros (que es lo mismo que decir patronos y obreros) transitan un camino dificultoso, tortuoso para los dos lados. El pasado miércoles un grupo de peloteros decidió acogerse al Código del Trabajo de República Dominicana, ya que, según alegan, se les está rebajando sueldo.
“Están haciendo un bollo grande con nada”, dijo una fuente, que prefirió mantenerse en el anonimato.
El grupo de peloteros es de “8 ó 10”, según el abogado Heriberto Rivas, quien por el momento ha preferido guardarse los nombres de unos atletas que protestan por una práctica que no es nueva y ocurre desde hace décadas.
Por norma, los equipos de la liga dominicana rechazan tocar el tema salarial de los peloteros de forma pública. Todo es con base en rumores, como la montañosa suma que alegadamente le ofrecieron los Tigres del Licey a Juan Francisco, algo que fuentes ligadas al equipo niegan que se acerque al millón de pesos.
Con la pelota invernal dominicana aproximándose a su inauguración el próximo 12 de octubre, los peloteros están pasando por sus respectivas organizaciones a discutir su valor en este mercado.
“La negociación anual de salarios es rutinaria. Se negocian todos los años”, dijo una fuente ligada a un equipo de la Liga, que ofrece un dato llamativo, ya que si es verdad que hay rebajas de los salarios, también en la liga “suben y bajan”. La ausencia de contratos multianuales es la que mueve a ese vaivén salarial.
Un caso que puede ocurrir es un pelotero que fue “caballo” (estelar, de manera formal) dos o tres temporadas atrás, pero que se lastimó y viene de regreso, el incremento de su beneficio puede ser reducido. “También en el pasado ha habido reducciones significativas y no ha ocurrido nada”, dijo la fuente.
Según un ejecutivo de un equipo se han dado casos de ofertas de aumento de salario y el jugador firma “gustosamente”, en tanto cuando hay rebajas, algunos “se toman su tiempo , otros no firman”.
Lo fundamental es que hay una regla de juego, que es el convenio que cierra en al finalizar esta temporada por lo que los peloteros deben acogerse al pacto. “No hay que estar azuzando tanto”, cuestionó una fuente cercana a la Liga.
¿Más de un millón?
El tema tiene mucha tela para cortar. ¿Realmente deben de acogerse dueños y jugadores al código laboral dominicano o sentarse ambas partes sin tomar a mano 100 por ciento ese dispositivo legal?
Por la vía que sea, este matrimonio sin divorcio, o eso creemos, para cuando llegue enero deberá tener su nuevo convenio.
“Aquí hay peloteros que ganan más que en Triple A” del béisbol de Estados Unidos, señala otra fuente. Pone de ejemplo que mientras los equipos de Triple A solo cumplen con pagarte el salario sin incluir la vivienda, aquí se le asigna un apartamento u hotel, ya sea nativo o importado y eso corre por cuenta del equipo.
Y aquí viene el dato que da corriente, según la fuente: “Aquí hay jugadores que se llevan más de un millón de pesos en tres meses” de pelota. Es sabido en lo interno de la liga de peloteros que sobrepasan los “300 mil pesos mensuales”.
Como también se habla de equipos que dejan libres a peloteros, y lo mantienen en silencio para recontratarlos por menos dinero.
Ya lo dijo el presidente de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales, Erick Almonte: “Como Federación hemos encontrados muchos puntos oscuros que benefician a los equipos” y quizás el mencionado sea uno.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...