28 septiembre 2019

EEUU sentencia a exmiembro de Gobierno cubano por fraude en el visado

La imagen puede contener: 1 persona
Miami,.- El inmigrante y exmiembro del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) cubano Saul Santos Ferro, de 74 años, fue sentenciado este viernes en Miami a seis meses de cárcel y dos años de libertad condicional por fraude migratorio, informan este sábado medios locales.

Santos Ferro fue detenido por agentes federales en febrero pasado en esta ciudad, acusado de mentir y tergiversar en la aplicación que entregó para obtener un visado como residente permanente, y según la sentencia deberá pagar además una multa de 12.000 dólares.
Cumplida su tiempo en prisión, Santos Ferro será puesto bajo custodia de las autoridades federales de inmigración de cara a su más que probable deportación.
Antes de que se emita una sentencia contra él, que llegó a EEUU en 2012 y una años después tramitó su residencia permanente, se había declarado culpable de mentir al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) a la hora de hacer dicha solicitud, además de beneficiarse de ayudas sociales.
En el juicio, Santos Ferro admitió haber recibido beneficios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) a los que no tenía derecho y que es un programa de la Administración del Seguro Social dirigido a ancianos de escasos recursos y personas con discapacidades a los que da dinero en efectivo para cubrir necesidades básicas.
De acuerdo al diario El Nuevo Herald, el sentenciado y su esposa empezaron a recibir estos beneficios en 2014 y al año siguiente 'tergiversaron sus documentos' y se beneficiaron de sobrepagos de más de 28.000 dólares.
La Fiscalía pedía una pena de hasta 20 años de cárcel
Su detención se dio luego de que varios usuarios publicaran en redes sociales fotos de él caminando por Miami, tras lo cual la organización Cuba Represor ID, integrada por los abogados Santiago Alpízar, Willy Allen, Luis Fernández y Ricardo Martínez Cid, reportó el caso al FBI.
Había sido identificado como un exjefe de Seguridad del Estado que ejerció en el poblado de San Cristóbal, en la provincia cubana de Artemisa. EFE

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...