25 septiembre 2019

Autorizan uso de fuerza pública en caso de inmueble embargado al pelotero José Reyes

Resultado de imagen para José  Reyes
SANTIAGO.- El Ministerio Público de este departamento judicial informó que por orden judicial, procederá con el otorgamiento de la fuerza pública en el caso de un inmueble embargado en esta provincia al pelotero José Bernabé Reyes Toribio por alegado incumplimiento del pago de cuotas atrasadas
relativas al mantenimiento, reparación y administración de las áreas comunes del inmueble.

Sin embargo, el órgano persecutor aclaró que al momento de tomar la decisión de que se otorgara la fuerza pública ni la primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago ni la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de esta jurisdicción, han decidido que tenga conocimiento la Fiscalía sobre los recursos de que han sido apoderados, además de que sobre ellos, no se ha emitido ningún fallo condenatorio.
Explicó que José Bernabé Reyes Toribio adquirió el apartamento No.9-A en la Torre DO, ubicada en el sector Las Trinitarias de esta ciudad de Santiago de los Caballeros, por un monto superior a los trescientos mil (US300.000.00) dólares norteamericanos.
Detalló que a Reyes Toribio le fue realizado un proceso de embargo sobre ese inmueble, en el cual conforme al acto No. 234/2017 del ministerial Roberto Almengó Núñez, se le intimó a que pagara la suma de ochenta y ocho mil (RD$88,000.00) pesos dominicanos por concepto de cuotas atrasadas por los referidos servicios.
En ese orden, indicó que a raíz de este proceso resultó adjudicataria la señora Mónica Altagracia Montero Liriano por la suma de seis millones, seiscientos noventa y ocho mil cuatrocientos noventa y cuatro (RD$6,698.494.00) pesos dominicanos, siendo ésta posteriormente declarada falsa subastadora y se ordenó la reventa del inmueble, resultando adjudicatario en esta ocasión el señor Handis Antonio Núñez Lanfranco, por el sorprendente precio de un millón (RD$1,000.000.00) de pesos dominicanos, más los gastos y honorarios, sumando un total de un millón ciento tres mil doscientos noventa y seis pesos con cero centavo (RD$1,103.296.00).
Señaló que de esa decisión, fue apoderada la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Santiago, en fecha 11 de octubre de 2018, mediante instancia instrumentada por la Notario Público de los del número para el municipio de Santiago, Licda. Dulce María Caballero Contreras, en la que solicitó el otorgamiento del auxilio de la Fuerza Pública a los fines de ejecutar la mencionada sentencia.
Precisó en ese orden, que en fecha 16 de octubre de 2018 esta Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Santiago, procedió a emitir un oficio otorgando al ciudadano José Bernabé Reyes Toribio un plazo de quince días a los fines de que procediera a desalojar de manera voluntaria el inmueble embargado.
Indicó el Ministerio Público en Santiago que en fecha 23 de octubre de 2018 la Fiscalía recibió de parte de los abogados de Reyes Toribio una instancia de contestación al plazo otorgado, donde informan de que éste no tenía deuda con el consorcio de propietario del condominio residencial Torre DO.
Asimismo, indicaron que la sentencia que adjudicó este inmueble había sido objeto de una demanda en nulidad y que en la audiencia fuera declarada falsa subastadora a la señora Mónica Altagracia Montero Liriano, quien, entre otras, había sido recurrida en apelación, por lo que procedieron a solicitar sobreseer el informe de plazo y solicitud de fuerza pública.
En tal virtud, señala la información que viendo la fiscalía la seriedad de los planteamientos de la defensa del perseguido y apegado a la ética y la prudencia, esta dependencia del Ministerio Público no otorgó el auxilio de la fuerza pública en el plazo que normalmente se entrega o se niega.
Refirió que la Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago, condenó al director de Departamento de Asuntos Civiles y al Titular de esta Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Santiago a pagar un astreinte de dos mil (RD$2,000.00) pesos diarios.
El Ministerio Público fue enfático al señalar a la ciudadanía que la Fiscalía de Santiago no está de acuerdo con esa decisión, ni con el otorgamiento de manera imprudente de la fuerza pública en contra del pelotero José Reyes.

No hay comentarios: