29 septiembre 2019

DNCD calla nombres agentes ligan a coca

Resultado de imagen para agente dncd preso
 A casi un año de haber prometido que “en las próximas semanas revelaría los nombres”, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) calla sobre las identidades de los agentes de esa institución que vinculó a los mil kilos de cocaína decomisados el año pasado en el muelle de Haina,
así como el caso de la muerte de los dos vendedores de piña en un tiroteo en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte de la Capital.

Por el caso de los mil kilos de cocaína incautados en el Puerto de Haina Oriental, el entonces presidente de la DNCD, mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, reveló que había cinco personas detenidas, entre ellos militares y agentes de esa institución.
Los nombres de esos militares no han sido revelados ni sometidos a la justicia, como ha prometido en reiteradas ocasiones la DNCD.
Se desconoce si dichos militares y agentes de la DNCD fueron puestos en libertad y reintegrados a sus servicios.
“Sabemos que hay militares involucrados y agentes de la DNCD, también involucrados”, dijo en esa ocasión Matos de la Cruz, al explicar que el decomiso fue posible debido al intercambio de informaciones con las autoridades antidrogas colombianas.
Para la solución del caso se designó una comisión conjunta de las Fuerzas Armadas y la DNCD, sin que hasta el momento se conozcan los resultados.
La droga fue entrada al país procedente de Colombia en el barco San Amérigo, cuyo capitán, Kielski Andrzej John, y los 21 miembros de la tripulación fueron dejados libres y ese mismo día la embarcación siguió ruta con destino a Haití.
Por el caso, cinco personas vinculadas a la DNCD, incluyendo altos oficiales, se encuentran bajo investigación, según confirmó entonces el organismo antinarcóticos.
El presidente de la DNCD en esa ocasión dijo que los responsables podrían ser identificados en “las próximas semanas”, pero hasta la fecha eso no ha ocurrido.
“De una a dos semanas es posible que ya tengamos el personal identificado formalmente por el Ministerio Público para tomar las acciones de lugar en ese sentido”, prometió el militar tras lamentar la complicidad en ese tipo de hechos de quienes deben combatirlo.
La droga fue ocupada en dos contenedores procedentes de Colombia, uno de ellos cargado de botellas vacías, en el que se encontraron 27 sacos de nylon con 843 paquetes en su interior, y otro en el que se ocuparon cuatro bultos en cuyo interior se decomisaron 135 paquetes de la droga.
Los piñeros
Poco o nada tampoco se ha hecho sobre el caso ocurrido el 26 de octubre de 2018 en las inmediaciones del Mercado Nuevo de la Duarte, en donde dos vendedores de piña murieron abatidos a balazos y tres personas más resultaron heridas durante operativo de agentes antinarcóticos.
En ese hecho murieron los vendedores de piña Porfirio Sánchez Estévez y Hansel Arias Cornielle, quienes al momento de la balacera se preparan para comercializar sus productos.
La Fiscalía del Distrito nacional está a cargo del caso, pero todavía no ha hecho ningún sometimiento.
Un apunte
Renuncia
El mayor general José Eugenio Matos de la Cruz renunció a la presidencia de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) el 19 de enero de este año, dos meses después de haber anunciado que en el caso de los mil kilos de cocaína decomisados en el puerto de Haina Oriental, habían militares y miembros de esa institución involucrados, cuyos nombres prometió dar a conocer en semanas posteriores a la fecha del anuncio

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...