La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) puso en alerta a las pronvincias Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal y Santiago. debido a la incidencia de un sistema frontal que en la tarde y la noche producirá precipitaciones con tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento en todo el litoral costero del Atlántico, valle del Cibao, cordillera Central, zona fronteriza y la región noreste
.
Esas condiciones del tiempo, la Onamet prevé que se extenderán hacia varias provincias de la parte sureste, este y suroeste de República Dominicana. Las lluvias podrían ser de moderadas a fuertes, aisladas tronadas y ráfagas de viento.
Para mañana lunes, aunque el sistema frontal se ubicará sobre Puerto Rico, alejándose gradualmente del país, permanecerá la humedad suficiente que se combinará con la inestabilidad aportada por la vaguada en los diferentes niveles de la troposfera, produciendo nublados con aguaceros dispersos pudiendo ser moderados a fuertes localmente en gran parte de la geografía nacional, más frecuente en las regiones noroeste, norte, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza. El martes, se prevé el alejamiento de la vaguada, sin embargo, seguirán ocurriendo lluvias, pero de menor intensidad y frecuencia, especialmente en las regiones norte, noreste, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza, por humedad rezaga y el viento de componente noreste.
Las temperaturas experimentarán un descenso importante a partir de hoy en la noche/madrugada y primeras horas de la mañana, siendo agradables a frescas, especialmente en el litoral Costero del Atlántico y zonas de montañas, por la incidencia directa del ambiente frio que predomina detrás del sistema frontal y la época del año.
En cuanto a las condiciones marítimas, a partir de este domingo, el oleaje comenzará a deteriorarse en la costa Atlántica, pudiendo alcanzar hasta los 9 pies de altura, por lo cual la Onamet recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que deben de permanecer en puerto, debido a oleaje peligroso y frecuentes ráfagas de viento.
En el Distrito Nacional y demás municipios de la provincia Santo Domingo permanecerán medio nublado a nublado con la ocurrencia de lluvias ocasionales, mientras las temperaturas estarán entre 28ºC y 31ºC y mínima entre 19ºC y 21 ºC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario