02 agosto 2020

¿Cómo saldrá Danilo del poder?

Esta noche inician actos en el marco de la toma de posesión de ...
Danilo Medina cierra el círculo de los Gobiernos del PLD, que han gobernado 16 años consecutivos.

El próximo 16 de agosto el presidente Danilo Medina dejará el poder luego de 8 años de dirigir los destinos de República Dominicana. Su salida del Estado se produce dentro de un ambiente no sólo de crisis para el país por causa de la pandemia del coronavirus, sino también para el Partido de la Liberación Dominicana que luego de las primarias internas del pasado 6 de octubre de 2019, se ha dividido con la salida del expresidente Leonel Fernández, y ha perdido mayoría en el Congreso Nacional y en los municipios en las elecciones de este año.
Danilo Medina cierra el círculo de los Gobiernos del PLD, que han gobernado 16 años consecutivos.
Aunque en su último discurso de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional, el pasado 27 de febrero el mandatario proclamó que dejará el poder con la satisfacción de entregar la banda presidencial y caminar por las calles del país con la seguridad que da el deber cumplido, hay algunas obras de su Gobierno que deberán ser terminadas por Luis Abinader y el gobierno del Partido Revolucionario Moderno.
En este discurso el mandatario prometió la inauguración de varios centros médicos en todo el territorio nacional antes del 16 de agosto y de esta forma completar la construcción y remodelación de más de 54 centros de salud.
La Oficina Supervisora de Obras del Estado tenía a cargo las inauguraciones del hospital Regional José María Cabral y Báez; el hospital Arturo Grullón en Santiago; el hospital Antonio Musa en San Pedro de Macorís; el hospital Regional de San Francisco de Macorís (San Vicente de Paul); el hospital de Engombe en Santo Domingo Oeste; el hospital de El Seibo; el hospital de Las Terrenas en Samaná; el hospital municipal de Boca Chica; el hospital de Villa Hermosa en la Romana, y otros centro de salud que podrían quedar pendientes en esta gestión.
El 24 de junio se informó el avance en la construcción del nuevo Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo. El área abarca 62,632 metros cuadrados y la edificación tendrá  cinco niveles, incluido uno soterrado, con 289 unidades para parqueos, aparte de los que tendrá en el primer nivel. Este Palacio de Justicia se está finalizando en un terreno de la avenida Sabana Larga.
Entre el 1 y el 15 de junio el Ministerio de Obras Pública informó avances en los trabajos de construcción y ampliación de la avenida Ecológica en Santo Domingo Este. En el pasado mes de junio se construyó un tramo asfaltado y se colocaron las vigas del puente que se está construyendo en la intersección de la avenida Ecológica con la avenida Charles de Gaulle, representando otra obra que podría quedar pendiente en esta gestión.
El 30 de junio fue la última vez que se supo sobre una actualización de los avances en la circunvalación de San Francisco de Macorís. Esta vía tiene una longitud de 9.8 kilómetros con cuatro carriles, así como dos distribuidores de tráfico tipo diamante, así como un puente sobre el río Güiza.
Además de presas, cuencas y otras obras importantes que faltarían por inaugurar, el jefe de estado le faltaría por inaugurar  tres museos de la Plaza de la Cultura, los cuales empezaron a remodelarse a finales de 2018 y aun no concluyen.
Como parte de su gestión económica está la deuda pública consolidada, al cierre de 2012 era de US$25,064.9 millones, mientras que al cierre de abril de 2020 se ubicó en US$48,052.3 millones, 52.3% del Producto Interno Bruto.
En los gobiernos de Danilo Medina el país lideró el crecimiento el producto interno bruto en América latina, Centroamérica y el Caribe, el cual cayó con la llegada del coronavirus.
Dentro de las relaciones bilaterales con otros países, Medina se destaca el haber roto las relaciones comerciales con Taiwán, socio desde 1944 hasta el 2018 e iniciar el intercambio comercial China en 2018.
Casos de corrupción y escándalos
En los gobiernos de Danilo Medina han explotado varios casos de corrupción en lo que se destaca el escándalo de Odebrecht, cuyos implicados se encuentran en juicio;  el suicidio del arquitecto David Rodríguez García, de 42 años, en uno de los baños de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, (OISOE), en septiembre de 2015, lo que sacó a flote un escándalo de corrupción en la entidad, que llevó a Medina a destituir de su cargo a Miguel Pimentel Kareh, quien en ese momento fungía como director de la institución.
El asesinato de los locutores Leónidas Martínez y Luis Manuel Medina en San Pedro de Macorís y el suicidio del matador de esos hombres, fue lo que hizo que se determinara la doble venta de terrenos por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA). A raíz de esto, el presidente destituyó a quien fuera el director de la institución, José Joaquín Domínguez Peña.
La muerte del obogado Yuniol Ramírez, en 2017 el cual destapó diversos actos de corrupción de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), y llevó al apresamiento de su director Manuel Rivas, acusado de asociación de malhechores para cometer sobornos, crímenes de corrupción, fraude contra el Estado, corrupción en proceso de duplicidad de pagos, al igual que procesos de urgencias y asociación de malhechores para cometer prevaricación, desfalco, y estafa en perjuicio del Estado dominicano.
Otros de los aspectos negativos que se vivieron en estos ocho años de gobierno, han sido las diversas marchas verdes por el fin de la impunidad, las mismas convocadas por un conjunto de organizaciones de la sociedad civil en reclamo de que sean llevados ante la justicia todos los implicados en escándalos de corrupción, principalmente en el Caso Odebrecht.
A esto se le suma los rumores de que el mandatario pretendía modificar la Constitución para seguir gobernando, lo que produjo protestas frente al Congreso Nacional, lideradas por en aquel entonces miembro de su partido y expresidente Leonel Fernández y el llamado del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo donde expresaba que la importancia de que todos los actores políticos en República Dominicana preserven las instituciones democráticas, adhiriéndose a las leyes y la Constitución, particularmente en el periodo previo a las elecciones del año 2020. 
Grandes proyectos
Dentro de sus grandes proyectos están asignar en el Presupuesto General de la Nación de cada año, el 4% del Producto Interno Bruto a la educación, incluir más de un millón de estudiantes a la tanda extendida, la construcción de más de 66 mil aulas, los Centro de Atención Integral a la Primera Infancia,  desarrollar el plan de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, donde los datos del Estado precisan que la tasa de personas que no sabían leer y escribir, pasó de 12.83% en 2012 a cerca de 5% en la actualidad.
Además de la entrega de decenas de Hospitales en los que se destacan el Darío Contreras, Hospital Regional Universitario Jaime Mota, Hospital Pablo Morrobel Jiménez, en el municipio de Luperón, provincia Puerto Plata, en Bonao Hospital Provincial Dr. Pedro Emilio de Marchena, Toribio Bencosme, Hospital Regional Docente Juan Pablo Pina, entre otra decenas de estos centros.
De acuerdo a su discurso del pasado 27 de febrero, su gobierno ha entregado 86 nuevos hospitales o centros de diagnóstico.
En estas semanas, el mandatario entregó la Estación Depuradora de Aguas Residuales Mirador Norte-La Zurza que beneficiará a más de 450 mil residentes en 21 sectores de la zona norte del Distrito Nacional.
Además está la humanización de los centros penitenciarios de Rafey Hombres, en Santiago; Najayo Hombres, y  Najayo Mujeres, en San Cristóbal, que es el primer centro en la historia con un área especializada materno-infantil para aquellas internas que se encuentren embarazadas.
Otras grandes obras de Danilo Medina son el Teleférico de Santo Domingo, con una inversión de más de 42 millones de dólares;  la Línea 2 del Metro, la Central Termoeléctrica Punta Catalina (su obra cumbre), la Circunvalación de Santo Domingo, La Nueva Barquita y la Ciudad Juan Bosch, ubicada en Santo Domingo y Santiago.
Vida familiar
Pero no sólo en el ámbito institucional Danilo Medina sale distinto, también a nivel familiar el mandatario ha visto su familia crecer con el matrimonio de dos de sus hijas y el nacimiento de su primera nieta Olivia el año pasado.
A esto se le suman los beneficios que recibe por ser presidente en los que se encuentra una pensión de por vida de un 70 por ciento de su salario, que será más de 300 mil pesos mensuales.
El jefe del gobierno, presentó una fortuna en 2012 cuando iba a entrar al Estado de RD$ 21, millones 744 mil 279 pesos, según consta en su declaración jurada de patrimonio, la última que publicó fue en 2016 y  la misma presentaba un aumento de RD$26,626,723.
Su salida del Estado se produce a los 68 años de edad. Cuando inició su gobierno en 2012 lo hizo con la consiga de hacer realidad  el sueño de ser presidente y ahora cerrará el ciclo con las luces y sombras que ha tenido su gestión y con la satisfacción, citando su palabra de “entregar la banda presidencial y volver a caminar por las calles del país con la plena serenidad que da el deber cumplido”.

No hay comentarios: