03 agosto 2020

El sistema de salud de República Dominicana opera “contra la pared”

Enfermeras conmemoran su día en medio de gran reto ante pandemia ...
El sistema sanitario del país sufre los síntomas del colapso ante la pandemia del Covid-19, cuya incidencia alcanzó los 72,243 casos confirmados y 1,178 muertes en cinco meses.

Las nuevas camas ampliadas en el Gran Santo Domingo para hospitalizar pacientes con cuadros clínicos delicados ya están llenas, mientras que decenas esperan en las emergencias un espacio para ser tratados.
Las 16 unidades nuevas creadas el pasado jueves, a parte de las 15 existentes del Hospital Francisco Moscoso Puello, fueron ocupadas el fin de semana, al igual que las 36 camas de Cuidados Intensivos (UCI) habilitadas por el Servicio Nacional de Salud ese mismo día en la Ciudad Sanitaria.
Lista de espera sigue
De acuerdo a una fuente vinculada a la Ciudad Sanitaria, antiguo Hospital Luis Eduardo Aybar, y el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante, las UCI de estos centros amanecieron llenas de personas ayer.
Las 96 camas están ocupadas y la lista de espera no termina.
Según la dirección de comunicaciones del Moscoso Puello, el personal del centro continúa recibiendo pacientes infectados, pues el flujo no cesa, sin embargo, por falta de espacio gestionan su traslado a otros centros.
Hasta en emergencia
En Santiago, la Clínica Unión Médica amaneció ayer con 12 pacientes internos en emergencia esperando una cama, pues las 120 que habilitaron están ocupadas, igualmente en las 30 camas de UCI que ampliaron.
El director de este centro, Daniel Rivera, afirmó a EL DÍA que la semana pasada el número de pacientes internos en la emergencia era de 27 y en el fin de semana se redujo a doce, no obstante, dijo que la baja pudo estar influida por el toque de queda de las 5:00 p. m. Por lo que dijo que espera el flujo aumente a partir de hoy.
Llenas de inmediato
Sergio Díaz, presidente de la Sociedad de Medicina Interna, afirmó a EL DÍA que el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) duplicó la capacidad de UCI por la demanda, e inmediatamente ya estaba llena. El centro ahora cuenta con unas 30 camas para pacientes críticos.
Según el galeno, lo que se está viviendo en el país es una situación desesperante que tiene a los médicos agotados y exhaustos. Dijo que están como “introducidos en un túnel del que no se visualiza la salida”.
Una odisea las pruebas
Otra odisea, lo representa el acceso a la prueba del Covid-19, cuya obtención se ha vuelto casi imposible para una persona que quiera conocer un diagnóstico.
Los pacientes siguen sufriendo largas horas de espera en una llamada a los laboratorios privados para conseguir una cita.
Según fuentes de este medio esos centros están dando preferencia a empresas que deseen realizar pruebas masivas a sus empleados. En tanto que en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, aú persiste el retraso de la entrega de resultados.
Coronavirus llena hospital de Nagua

Muertes y contagios por Covid-19 siguen en aumento.
Grave. De 100 pruebas PCR aplicadas en el Hospital Doctor Antonio Yaport Heded, de Nagua, 90 personas resultaron positivas al Covid-19, reveló ayer a EL DÍA el presidente del Colegio Médico filial María Trinidad Sánchez, Jesús Alburquerque.
En este hospital hay un brote de coronavirus, ya que según informó el doctor, de 45 pruebas administradas al personal de salud, 42 dieron positivos, entre ellos siete médicos, 18 enfermeras, 16 empleados administrativos y una bioanalista.
En tanto que los 55 análisis restantes fueron aplicados a pacientes que acudieron al centro, de los cuales 48 fueron diagnosticados con el virus, informó Alburquerque. Los resultados de esta jornada son un termómetro que mide a situación en Nagua.
—1— Muertes
La semana pasado murieron 95 personas a causa del Covid-19.
—2— Contagios
En el mismo periodo se produjeron 8,088 contagios.
—3— Hospitalización
Expertos estiman que un 20% requiere hospitalización y un cinco por ciento intensivo.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...