05 julio 2024

Hace 40 años el merengue tomó un nuevo rumbo que ahora se conoce como "Los años dorados"

 


En el año 1984 el merengue tuvo un repunte que, probablemente, selló el inicio de lo que fuera la época de mayor gloria. denominada ahora “Los años dorados del merengue”, en lo que se refiere a memorables producciones musicales, con una cosecha de éxitos inigualables y el arribo de nuevas agrupaciones que enriquecieron el panorama de la música popular dominicana.

Han pasado cuatro décadas de la salida al mercado de unos diez álbumes musicales y de una veintena de merengues que a nivel conceptual marcaron el ritmo con un nuevo pigmento y una tonalidad armoniosa, que fueron implementadas por experimentados maestros merengueros como Wilfrido Vargas, Ramón Orlando, Dioni Fernández y Bonny Cepeda, y otros que llegaban al mercado como Manuel Tejada, Juan Luis Guerra, Luis Días y el extinto Bertico Sosa.

En este 2024 se cumplen 40 años de la salida al mercado una cosecha musical irrepetible dentro del merengue. 

Una selección que hiciera gestor cultural Alexis Méndez da cuenta de diez mejores álbumes que vieron la luz ese año y que trajeron un montón de insignes y recordados temas, que al día de hoy el público disfruta.

De los seleccionados por Méndez cuentan: “El Jardinero”, de Wilfrido Vargas; “Los diseñadores”, de Dioni Fernández; “Soplando”, primera producción de Juan Luis Guerra; “Luis “Terror” Días”, de Luis Días; “Fernandito” , Fernando Villalona; “La Voz”, de Jerry Legrand; “Mi linda música”, de Fausto Rey; “Aramis Camilo y La Organización Secreta”, de Aramis Camilo de La Organización Secreta, y “Belkis Concepción y laTambién el canal de YouTube de José Iván RD hace un recuento de 20 temas que dieron vida y llevaron al ritmo a posicionarse en el mejor lugar de todos los tiempos, tanto en la radio nacional como en otros países.

“Ay ombe”, de Luis Terror Días; “Ya no tienes ganas”, del Grupo Félix de Félix del Rosario; “La Doncella” de los Nietos del Rey; “La revancha”, de Aníbal Bravo; “El pájaro herido”, Fausto Rey; “El Añoñaito”, de Musiquito; “El Alicate”, de Aramis Camilo y la Organización Secreta.

Asimismo, “Lo que más gusta de ti”, de Bonny Cepeda; “Mentirosa”, de Henry Hierro la Gran Manzana; “Los diseñadores”, Dioni Fernández y El Equipo; “Plátano maduro”, Nelson Cordero “El Varón”; “La Colegiala” y “Querida”, Alex Bueno y orquesta Liberación. También se cuenta “Si tú piensas que no te amo”, La Tribu de Cuco Valoy; y “Sé que te perdí”, en voz de Fernando Villalona.

Además, “Todo me gusta de ti”, de Jerry Legrand; “No sé qué hacer”, de Carlos Manuel “El Zafiro”; “Volvió Juanita”, Milly Jocelyn y Los Vecinos; “Oye”, July Mateo “Rasputín”; “El jardinero”, Wilfrido Vargas y “Chepe”, de “El Gran Comprés”.s Chicas del Can”, de Belkis Concepción y las Chicas del Can.   En 1984 Ramón Orlando y Manuel Tejada implementaron novedosos arreglos en el primer disco de Alex Bueno y la orquesta Liberación, con una lista de diez temas que enrumbaron al merengue por una nueva etapa. 

De este álbum además de “Colegiala” y “Querida” se suman “Que cara más bonita”, “Amor divino”, “La radio”, “Quiero conocerte”, “El hijo de Yemayá” y “Tu Indiferencia”. La producción completa fue lanzada en 1985.

Dioni Fernández y Ramón Orlando fueron entes activos de lo sucedido con el merengue hace 40 años.

Que en 1984 el merengue tuviera un despegue importante y que fuera el año que marcara el inicio de la época más gloriosa del ritmo, para Dioni Fernández sería injusto afirmar el planteamiento, si antes de ese año el merengue ya tenía una pegada extraordinaria, un recorrido internacional y un cambio de estilo, que al ejecutarlo transformó, tanto la manera de tocarlo como de presentarlo como performance.

“No estoy de acuerdo que en 1984 fuera el año que el merengue marcara el inicio de la época dorada de nuestro ritmo. Antes, Johnny Ventura había roto esquemas, que fueron esenciales para que nosotros iniciáramos en un nuevo merengue, luego continuó Wilfrido Vargas con una revolución musical y una internacionalización que abrió el camino para que el merengue se paseara por el mundo”, recordó Fernández en declaraciones a Listín Diario.  

CASO VILLALONA

Asimismo agregó: “También antes de 1984 estuvo Fernando Villalona con Los Hijos del Rey, todos sabemos que fue un fenómeno. Es cierto que ese año hubo una mayor proliferación de orquestas, de buenas producciones musicales y que se pegaron decenas de buenos merengues, pero no podemos ignorar a los artistas que tuvieron su incidencia años atrás”, expuso.

Sin embargo, el maestro Ramón Orlado asume el planteamiento como tal, al observar cómo a partir de ese año el merengue comienza a vivir una nueva etapa musical, con una proliferación de discos y éxitos musicales nunca registrada.

ELEMENTOS

“Hay que decir que ese año Manuel Tejada, Juan Luis Guerra, Luis Días, Bertico Sosa y yo salimos al mercado con arreglos con otro colorido, más competitivo en el mundo, que le dio una nueva visión al merengue”, sostuvo Orlando.  También destacó cómo Wilfrido Vargas con su álbum “El jardinero” integró magistralmente los sintetizadores y baterías, y en este tema fue el primero en presentar uno de los primeros performances del rap en el merengue y en la escena dominicana, interpretado por Eddy Herrera.

También hace alusión al disco “Soplando”, el primero de Juan Luis Guerra y 4.40, altamente estético, que presenta innovaciones con fusiones de jazz y el pambiche.

“A partir de ese disco Juan Luis también dio un cambio al merengue muy enriquecedor, inclusive hasta con los coros”, recordó Orlando En 1984 el extinto cantante Tony Seval tuvo su gran pegada con el tema “El muerto”, merengue que pudo ser un presagio de cómo terminó el plano terrenal de este artista. Él murió el 24 de octubre de 1985, Santo Domingo.

La radio también sonaba el merengue romántico de Jossie Esteban y Ringo Martínez, “No sonríes” del álbum “El muchachito” de este disco se pegaron “Pirulo”, “De qué color es el amor”, “Seguro que sí”, “Enamoraíto” y “El Can”. Para ese año Bonny Cepeda irrumpía con sus innovadores arreglos musicales con el álbum “El Invasor”.

Del disco “Fernandito” de Fernando Villalona se destacaron los merengues “Aguacero”, “Sé que te perdí” y “Cóncavo y convexo”.

Ese año fue la salida de la producción disco “Esta noche” de Milly, Jocelyn y los vecinos el que nos dejó para siempre, a la eternamente “Volvió Juanita”, de la autoría de la colombiana Esther Forero, un clásico navideño que representa a la diáspora dominicana por el mundo, a su regreso al país en Navidad.

No hay comentarios:

La temporada de béisbol invernal arrancará el 16 de octubre próximo, anuncia la Lidom

  La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom)   anunció este viernes su calendario oficial para el próximo torneo de b...