05 julio 2024

Nuevas estrategias del narcotráfico para ocultar drogas: van desde pañales hasta sobres de salsa.


Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) han descubierto nuevas modalidades de narcotráfico nacional e internacional, donde las drogas son camufladas en envolturas ingeniosas como franelas, miel, productos para el pelo, protección solar, cartón, maquinaria pesada, entre otros. El olfato de las unidades caninas ha sido clave para detectar estos casos, y las autoridades
han reforzado los protocolos de inteligencia y seguridad para combatir este tipo de actividad ilegal. En su mayoría, las drogas decomisadas están destinadas a Estados Unidos y Europa, y los traficantes buscan evadir los controles de vigilancia en aeropuertos y puertos de República Dominicana.

Recientemente, la DNCD frustró un intento de envío de cocaína oculta en prendas de vestir, así como también incautó cientos de kilogramos de cocaína en tanques llenos de miel destinados a Bélgica y en potes de tratamiento para el pelo dirigidos a Estados Unidos. Además, se decomisaron sobres de protección solar con cocaína a punto de ser enviados a Australia, cocaína escondida en cajas de cartón con destino a Cuba, y marihuana oculta en maquinaria pesada proveniente de Costa Rica.

En operativos adicionales, se descubrieron drogas escondidas en cajas de regalo listas para ser enviadas a Suiza, relojes de pared y portaplanos rellenos de cocaína que iban hacia Islandia, así como pilones rellenos de cocaína listos para ser enviados a Estados Unidos. Estas acciones demuestran la creatividad de los traficantes para evadir los controles y transportar las sustancias ilegales a través de diferentes medios y envolturas ingeniosas. Las autoridades locales están trabajando arduamente para desmantelar las estructuras de narcotráfico y lavado de activos en el país.

El presidente de la DNCD, vicealmirante José Cabrera Ulloa, se comprometió a continuar trabajando para enfrentar y desmantelar las estructuras de narcotráfico y lavado de activos, y enfatizó en la importancia de cumplir con determinación la misión de combatir el narcotráfico a nivel nacional e internacional. Las unidades caninas y agentes antinarcóticos seguirán trabajando en conjunto para detectar y detener el tráfico de drogas en República Dominicana, evitando que estas lleguen a su destino final en Estados Unidos y Europa.

Las nuevas modalidades de narcotráfico, donde las drogas son camufladas en diferentes envolturas y productos, representan un desafío para las autoridades y los cuerpos de seguridad en República Dominicana. Los decomisos recientes han revelado la sofisticación de los traficantes y la necesidad de reforzar los controles de vigilancia en aeropuertos y puertos para evitar que estas sustancias ilegales lleguen a su destino final. La colaboración entre las unidades caninas, agentes antinarcóticos y otras autoridades es fundamental para combatir este tipo de actividad ilegal y proteger la seguridad de la población.

No hay comentarios:

La temporada de béisbol invernal arrancará el 16 de octubre próximo, anuncia la Lidom

  La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom)   anunció este viernes su calendario oficial para el próximo torneo de b...