02 julio 2024

Huracán Beryl sube un poco al norte y aumenta posibilidades de lluvias; COE pide no descuidarse



 

El poderoso huracán Beryl, de categoría 5, en las últimas actualizaciones ha estado cada vez más acercándose más al norte en su trayectoria, por lo que ha aumentado las posibilidades de lluvias y que los oleajes sean más frecuentes.

Así informó este martes el predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Wagner Rivera, quien dijo también que ese acercamiento ha generado que se sientan esas ráfagas de viento que han estado ocasionándose.

Rivera, quien participó en la rueda de prensa del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), indicó que el ojo de este sistema al mediodía está ubicándose a aproximadamente unos 300 kilómetros de Isla Saona.  Informó que alrededor de las 2:00 de la tarde el ojo del huracán se ubicará a 300 kilómetros al sur de Santo Domingo y en la noche estaría pasando al sur de isla Beata, a unos 180 kilómetros.

"Estos sistemas son erráticos, esto quiere decir que no podemos descuidarnos en función de que los análisis que hemos hecho demuestran que seguirá progresivamente también acercándose cada vez un poco más, no podemos descuidarnos, deben estar atentos, porque de hacerlo las autoridades inmediatamente informaremos a la población", dijo.  

Llamado del COE

El director del COE, Juan Manuel Méndez, hizo un llamado a la población a no descuidarse ante la peligrosidad de este potente huracán, que al mediodía de hoy tiene vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora.

Destacó que, aunque el ojo del huracán pasará al sur, su campo nuboso arropará el país completo, por lo que no solo se registrarán lluvias en el sur del país.   "No puede haber descuido, tenemos varios días señalando esto, es un evento bastante peligroso", dijo.  

Albergues

En tanto que Delfín Rodríguez, subdirector de la Defensa Civil, informó que las entidades de socorro han dispuesto de 2,744 albergues en el país con una capacidad de más de 800 mil personas.

Dijo que desde anoche se han estado ejecutando evacuaciones preventivas y obligatorias en las provincias que fueron colocadas en alerta roja que son Barahona y Pedernales.

Alertas

En total se encuentran bajo alerta 24 provincias, de las cuales dos están en rojo, 15 en amarilla y siete en verde.

En amarilla están: Peravia, Independencia, Santo Domingo, La Vega, Distrito Nacional, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana y Bahoruco.

En verde están: Puerto Plata, Hato Mayor, Santiago, Hermanas Mirabal, Elías Piña, San Juan y Espaillat.

Recomendaciones

La Onamet mantiene un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Pedernales, frontera con Haití.

Se recomienda a los operadores de embarcaciones que permanezcan en puerto, desde Miches (El Seibo) hasta Isla Beata, (Pedernales) dado a la peligrosidad de este sistema tropical.

El oleaje de manera progresiva se tornará peligroso en toda la zona costera sur, y ya ha empezado a deteriorarse en la costa sur, esperándose olas que podrían superar los 15 pies de altura con rompientes frecuentes.

No hay comentarios:

La temporada de béisbol invernal arrancará el 16 de octubre próximo, anuncia la Lidom

  La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom)   anunció este viernes su calendario oficial para el próximo torneo de b...