02 julio 2024

Personas con síntomas de Covid siguen procurando prueba gratis en carpa de Salud Pública

 




Fiebre, tos, dolor de cabeza, vómito, dolor en el pecho, estornudo y cogestión nasal, fueron algunos de los síntomas citados por personas que acudieron ayer a realizarse la prueba de Covid 19 en la carpa colocada por el Ministerio de Salud Pública.

“Vine por dos razones: me siento mal y tuve contacto con alguien que dio positivo. Ayer estaba muy cogestionada, hice fiebre, cogestión nasal, tenía dolor de cabeza y tengo diarrea”, narró Vanessa Salas mientras esperaba sentada en una silla por los resultados de su prueba.

Salas explicó que anteriormente había tenido Covid-19, debido a esto relató que en ese proceso todo le sabía muy dulce, inclusive hasta el agua. Al estar muy cogestionada desde hace dos días, eso la motivo a realizarse la prueba para estar segura de sí tenía o no el virus.

A pesar de que había poco flujo de personas, se observaron algunas de las que se habían elaborado su prueba esperando ser llamados en la parte exterior para recibir los resultados.

Algunas consultadas contaron que acudieron a realizársela por los síntomas que estaban presentando y siguiendo las indicaciones de sus jefes de trabajo debido a las sospechas del virus.

“Acabo de hacerme la prueba, estoy positivo. El protocolo lo que manda es aislamiento. Esta sepa es menos agresiva, lo que hay es que evitar el contagio a otras personas, por lo cual me aislaré en mi hogar a usar mascarilla, lavarme las manos y si hay un proceso respiratorio agudo, visitaré el neumólogo”, relató el doctor Román Rojas.

Rojas, minutos antes de entregarle los resultados que arrojaron ser positivo, se encontraba hablando detenidamente con periodistas de Listín Diario sobre los síntomas que había estado presentando, como fiebre, tos y malestar general desde hace unas 72 horas.

Se recuerda que el pasado jueves ingresaron por el Aeropuerto Internacional de Las Américas unas 10 mil dosis de la vacuna Pfizer para reforzar la protección contra el Covid-19 en grupos vulnerables.

El Ministerio de Salud Pública, en su último informe el miércoles pasado, reportó 784 nuevos casos de Covid-19, lo que representa un 151.6% más que la pasada semana, cuando el registro fue de 379, de acuerdo con el boletín epidemiológico número 1,164.

La semana pasada, el sistema procesó 4,427 muestras, lo que arrojó una positividad semanal de 28,61% y la de las últimas cuatro semanas se sitúa en 18.45%.

De las pruebas procesadas, 1,170 fueron de PCR y las restantes antigénicas, detalla el boletín, de las que 2,740 fueron a personas que acudieron por primera vez para determinar si contrajeron el virus y 1,687 eran muestras subsecuentes para comprobar si ya estaban negativos.

Proceso para realizarse la prueba

Cuando la persona llega al lugar de prueba, el protocolo que siguen los que trabajan allí es el siguiente: cuando los ciudadanos llegan les preguntaban el tipo de servicio que están buscando, al comprobar que es la prueba de Covid-19, les indican que esperen sentados en sillas organizadas a un brazo de distancia.

Luego les toman su cédula de identidad hasta que llega el turno y proceden a tomarles la muestra, no sin antes cuestionarles sobre los síntomas que han estado presentando y algún tipo de indicación realizada por un especialista de la salud.

Las pruebas están disponibles en PCR y antigénicas de manera gratuita, siendo la prueba rápida la más utilizada. Para realizar la PCR debe ser indicada por un doctor y tarda entre 48 a 72 horas para saber los resultados.

Actualmente, la carpa se encuentra colocada en la parte trasera de la institución y opera de lunes a viernes, a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 1:00 de la tarde. Fue movida desde la explanada frontal, donde funcionó durante la pandemia.

Según lo indicado por un empleado en esta área, esta carpa fue colocada para permitir que las personas puedan acceder de manera rápida a realizar sus pruebas sin dar muchas vueltas.

De acuerdo a la información brindada por el departamento de comunicaciones, aún no se han instalado carpas en otros centros de salud para que las personas acudan fácilmente a realizarse la prueba.

No hay comentarios:

572 dominicanos han sido extraditados a EUA y otros países

  Desde 1999 a la fecha, 572 dominicanos han sido entregados en extradición a los Estado Unidos, acusados bajo una variedad de cargos que co...