El excadidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno -PRM-, Luis Abinader, manifestó este lunes que el PLD busca completar las tres cuartas
partes de mayoría para dirigir el Congreso Nacional para poder reformar la Constitución en procura de una nueva reelección en el 2020 y controlar otros aspectos fundamentales de la vida del país.
Reiteró además que los partidos de oposición no darán por terminado ni aceptan los resultados de las elecciones hasta tanto no sea realizado el conteo manual en los tres niveles de elección, tal como lo establece la Ley Electoral y la Resolución emitida por la Junta Central Electoral en la víspera de las elecciones.
Abinader afirmó que su lucha en la crisis post electoral se debe a la necesidad de que en el país se respete la democracia, por lo que dijo no está haciendo reclamos por su candidatura sobre la que ya ha reconocido que el presidente Danilo Medina impuso su reelección, aunque como según considera, no sea con el porcentaje que le atribuye la Junta Central Electoral.
Aseguró que de hecho, Medina no usó todos los recursos del Estado para alcanzar más del 50% de los votos o sólo para superarlo a él como candidato opositor, sino para derrotar los porcentajes que obtuvieron en el pasado los ex presidentes Juan Bosch y Leonel Fernández.
“Lo que en realidad nosotros estamos reclamando son las conquistas obtenidas por los candidatos de la oposición, especialmente los del PRM y aliados, en sus candidaturas congresuales y municipales, en lugares en que han ganado y se les está tratando de arrebatar sus triunfos”, precisó.
Puso de ejemplo el Distrito Nacional, cuya Junta Electoral, visitó ayer, donde el PRM está defendiendo dos diputaciones más, y consideró que se les quieren arrebatar, “en una maniobra antidemocrática del PLD”.
Dijo que por eso está defendiendo diputaciones en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, en Santiago, en la circunscripción 1 de San Juan, Barahona, Salcedo, y en otros lugares donde han ganado diputaciones y el gobierno las quiere arrebatar.
Expuso que para tratar de cumplir su plan el PLD resiste el conteo manual de las actas, que es de ley y que fue ratificado en una resolución de la JCE previo a las elecciones.
Aclaró que el PRM y aliados apenas tienen un 28% de las actas que debieron confeccionarse en todo el país en los tres niveles de elección.
Manifestó que en gran parte del país, incluso en el Distrito Nacional, no han sido contadas manualmente la mayoría de las boletas C, del nivel congresual, ni la C-1, del voto preferencial, que afectan los resultados entre diputados y las senadurías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario