24 mayo 2016

Detienen a 29 indocumentados cubanos y dominicanos en Puerto Rico

AGUADILLA, Puerto Rico.- El Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvo entre el domingo y el lunes a 29 indocumentados, 28 de nacionalidad cubana y una dominicana, luego que desembarcaran en varios incidentes en la isla de Mona y en la costa norte de la isla.


“CBP mantiene una postura sólida en cuanto a la aplicación de nuestras leyes de inmigración a lo largo de las fronteras del país y las zonas costeras “, afirmó Ramiro Cerrillo, jefe de la Patrulla Fronteriza en Ramey.

“Reiteramos nuestra advertencia respecto al peligro de atravesar el Pasaje de Mona”, agregó.

El lunes vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales Puerto Rico contactaron la estación de la Patrulla Fronteriza en Ramey indicando que 16 inmigrantes indocumentados de nacionalidad cubana, 12 hombres y 4 mujeres, luego de desembarcar a la 1:00am en la Playa Sardinera  hasta el destacamento de estos situado en la isla de Mona.

Un helicóptero Blackhawk de CBP trasportó a un hombre hasta el Mayagüez Medical Center luego de que un técnico de emergencias médicas de CBP determinara que padecía de una reacción alérgica.  Luego el helicóptero de CBP transporto a los restantes 15 hasta Aguadilla donde la Patrulla Fronteriza asumió custodia.

En la tarde del domingo, la estación de Camuy de la Policía de Puerto Rico notifico el desembarco de una yola de 20 pies blanca y roja, por el sector conocido como El Potrero.

Agentes de la Patrulla Fronteriza junto a componentes de Operation Stonegarden, iniciaron una búsqueda encontrando a 3 indocumentados; una mujer dominicana, un hombre y una mujer cubanos.  Los dos cubanos fueron transportados al Quebradillas Medican Center con síntomas de deshidratación.

Asimismo en la tarde del domingo, los Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales Puerto Rico notificaron a la Patrulla Fronteriza el desembarco de 10 indocumentados, 7 hombres y 3 mujeres, de nacionalidad cubana.

Un helicóptero la Guardia Costera trasporto al grupo hasta el aeropuerto de Aguadilla donde la Patrulla Fronteriza asumió la custodia para procesamiento dentro del ordenamiento inmigratorio federal.

En lo que va del año fiscal federal (del 1ero de octubre al 30 de septiembre) el destacamento de la Patrulla Fronteriza en Aguadilla ha detenido a 190 inmigrantes de nacionalidad cubana.

La Administración no tiene planes de cambiar la actual política de inmigración hacia Cuba o buscar cambios legislativos en relación con la Ley de Ajuste Cubano.

CBP continúa promoviendo la migración segura, legal y ordenada desde Cuba bajo nuestros Acuerdos Migratorios y disuadir la migración peligrosa e ilegal desde Cuba.

Después de ser procesados por admisibilidad en la Estación de Ramey de la Patrulla Fronteriza, el los cubanos recibirán una citación para presentarse ante un juez de inmigración para una vista dentro del Acuerdo Migratorio de 1995 y la ley de Ajuste Cubano de 1966.

No hay comentarios: