03 agosto 2020

Gobierno Danilo entra en cuenta regresiva

A trece días de concluir su segundo mandato presidencial Danilo Medina entró en la cuenta regresiva, con un Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dividido y sin el control del Ejecutivo, del Congreso y de los municipios.

El 16 de agosto, Día de la Restauración, el mandatario dejará el poder sin la posibilidad de optar por un nuevo período, salvo que no se produzca una nueva reforma constitucional en ese sentido.
En 13 días, la foto de Medina, quien llegó al poder en el 2012, será colocada en la galería de expresidentes, ubicada en el Salón de Consejo del Palacio Nacional.
Según informaciones, el mandatario comenzó a sacar cosas personales de su despacho, menesteres en que también se encuentran sus funcionarios.

Tras salir del poder, el presidente Medina pone su liderazgo en juego en el PLD, con la tradición que caracteriza a los exmandatarios luego de abandonar el solio presidencial, suelen sufrir la soledad del poder.
En los próximos días Medina tendrá por delante el desafío de tratar de recomponer el PLD, que se encuentra en una difícil situación, no solo por las derrotas electorales del 15 de marzo y el 5 de julio, sino también por la división que provocó la salida de Leonel Fernández, el principal activo político con que contaba esa organismo en ese momento para retener el poder, tras 16 años de gobierno interrumpidos.
Desde el 2004, el partido morado tenía la hegemonía mayoritaria de los poderes públicos, sin embargo, hoy se encuentra relegado a una segunda posición.
Hemorragia
Otro reto que tendrá por delante el PLD es evitar una hemorragia de renuncias de dirigentes de esa organización que, de una manera u otra, podrían sentirse decepcionados por tres derrotas electorales sufridas.
Se estima que esa organización realice su congreso con miras a la reestructuración antes de finalizar este año, encuentro que primero debe ser aprobado por el Comité Político del PLD, órgano que tiene pautado reunirse el sábado.
Al acecho
Ante un posible debilitamiento del PLD, el partido Fuerza del Pueblo que lidera Leonel Fernández, podría estar al acecho para aumentar su matrícula de miembros con expeledeístas.
El expresidente tiene una gran estima en la base morada, organización en que militó desde su fundación en 1973 hasta el 20 de octubre, cuando dimitió de manera irrevocable.
UN APUNTE
Regidora
La pasada semana, la regidora de la circunscripción uno del Distrito Nacional, Shelly Gómez, electa en marzo pasado, renunció al PLD y aunque no lo ha anunciado se da como un hecho que pase a la Fuerza del Pueblo. En las pasadas elecciones el PLD obtuvo un 37%, y 24 senadores que tenía, ahora solo cuenta con cinco.

No hay comentarios: