26 noviembre 2015

Hoy es el día del merengue…

Hoy se celebra en República Dominicana el Día nacional del Merengue, esta iniciativa fue aprobada en el año 2006 mediante el decreto 619-06.

A pesar de todo el merengue sigue siendo el ritmo preferido por los dominicanos al momento de bailar de forma decente.
¿Por qué a pesar de todo?, porque sus exponentes salvo un grupo reducido han dejado este género musical casi en el suelo.
Una de las cosas que afecta la difusión del merengue es el fenómeno de la payola, cosa que se niegan e enfrentar en conjunto, o al menos pidiendo que se haga de forma transparente, para que un tema suene por un mes en la capital se debe invertir casi medio millón de pesos, para el Cibao las cosas cambian y se destinan cerca de 300mil pesos, esto incluye una cantidad prudente de emisoras que todavía mantienen al merengue dentro de su programación.

Otro de los factores por los que algunos merengueros han visto reducidas sus actividades es porque sus tarifas no son rentables para los negocios ligados al mundo del entretenimiento, hay muchos que cobran sumas que no garantizan recuperar la inversión con la venta de boletas ni con la famosa cantina, dígase bebidas alcohólicas.
El merengue tiene serios problemas a largo plazo porque no hay caras nuevas, y de las pocas que aparecen no aguantan, tienen que salir del ruedo porque según el mismo Eddy Herrera se necesitan más de 5 millones de pesos para trabajar un nuevo artista.
¿Qué pasará cuando Milly Quezada, Miriam Cruz, Rafa Rosario, Héctor Acosta, Sergio Vargas o Peña Suazo, por citar algunos nombres, ya no puedan subir más a un escenario? Ahí morirá el merengue.
Mientras tanto, qué viva el merengue! Disfrutemos ahora, que su música sigue siendo buena, con buenos arreglos, buenas composiciones y siempre con mucha alegría.

No hay comentarios: