30 noviembre 2015

DÍA DE SAN ANDRÉS --Lanzar huevos, harina, almidón y “otras aguas”...

Aunque esta particular celebración va en decadencia, no está de más tener cautela al andar por la calle

“Un San Andrés que recuerdo, estábamos en la acera frente a mi casa, sentados unos cinco o seis amigos, y pasó un carro como con 4 muchachos, y nos echaron esa mirada, cosas de la vida, ni caso les hicimos... Por mi madre que uno de esos desgraciados era hijo de un pollero. Yo en mi vida había visto una lluvia de huevos así, parecía que estaba nevando”.
La historia, encontrada en uno de los tantos blogs personales que rondan la web criolla, puede ser común para muchos.  “Recuerdo que alguien nos advirtió, pero ya era tarde. Me dio uno en la espalda. La pestilencia del día siguiente sí la recuerdo, junto con la pared de mi casa que siendo de un color mate, brillaba por la clara”.
Para muchos que vivieron su infancia y temprana juventud en los años ochenta y principios de los noventa, puede que la experiencia de ser víctimas de un ataque con huevos de gallina o harina los 30 de noviembre no sea de muy grata recordación.
Para otros, que apenas rozan la segunda década de existencia, decirles que una vez al año se celebraba una festividad en la que “socialmente” se permitía este tipo de “juegos” o “diversiones”, les resulte extraño. Es comprensible, San Andrés ya no se celebra como antes.
Más aún, en palabras del antropólogo e historiador José Guerrero, “ya lo que la gente se tira son tiros, no huevos”. Y si se hace un sondeo rápido, se puede aducir que también el incremento de los precios de este insumo ha contribuido mucho en la rápida desaparición de esta no muy hermosa tradición criolla.
En unos apuntes del desaparecido historiador santiaguero Román Franco Fondeur, se puede encontrar que los orígenes de esta modalidad de celebración “se pierden en la neblina de los tiempos”.
Más aún, no se ubica una relación específica entre la fiesta del santo, que fue martirizado al crucificársele en una cruz en forma de X, y los ataques con huevos, harina y almidón.
De hecho, señala en estos apuntes que “por más que hayamos interrogado a religiosos españoles, a quienes hayan viajado a otras áreas americanas nunca se nos ha respondido en relación a que por allá se celebre San Andrés de tal modo”. 
Hasta al presidente Lilis le tocó su “lluvia”
Román Franco Fondeur reseña que entre la aristocracia de principios de siglo se solía jugar con cascarones de huevo de gallina llenos de perfume, polvos faciales y talcos perfumados. “Una vez se puso de moda el colodión, liquido rojizo que manchaba la ropa de ese color pero que al cabo de un rato la macha desaparecía”.

José Guerrero comenta que esta fiesta está marcada por el solsticio de invierno aunque la Iglesia le agrega también su aspecto de celebración litúrgica- y marca las celebraciones de final de año e inicio del siguiente, y señala que las fiestas suelen romper con lo cotidiano a través de lo extraordinario.
Sostiene que el aspecto de lanzarse huevos es un préstamo del carnaval, pero no solamente huevos, sino también ciertos líquidos “que no eran precisamente muy cristianos”.  En tal aspecto hay una historia que la leyenda asigna al ex presidente Ulises Heureaux (Lilís). Durante un día de San Andrés Heureaux iba por una de las calles de la capital dominicana. De repente, al pasar por un grupo que jugaba San Andrés, “fue salpicado por gotas de aguas no tan puras”, según reseña Román Franco.
La anécdota continúa revelando que Lilis, al ser alcanzado por este líquido, mandó comprar todos los perfumes y polvos perfumados en existencia en aquella urbe y la dio al pueblo, “para que jugara con tales artículos en vez de...”
Luego, comenta Guerrero se recoge esta actividad de la calle y pasa a los salones de la alta clase dominante, pasando “del aspecto material al lúdico y simbólico”, hecho que produjo la creación de las fiestas blancas en las cuales se lanzaba confeti en lugar de agua.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...