21 abril 2016

¿Por qué se le llama Guillain Barré a la enfermedad que mantiene en alerta a varios países?

El síndrome Guillain Barré no es una enfermedad frecuente, pero su reciente vinculación con el virus del zika, la ha colocado en la palestra y en la agenda de instituciones de influencia internacional en el área de la salud.

La enfermedad que afecta progresivamente el sistema nervioso periférico, provocando la paralización muscular encuentra sus orígenes en el siglo XIX. En 1859 el francés Jean Baptiste Octave Landry de Tesilla describe el trastorno como una parálisis aguda ascendente.
El nombre de esta enfermedad, que en la actualidad se considera una emergencia de salud pública de importancia internacional, se debe a los médicos Georges Charles Guillain y Jean-Alexandre Barré, quienes durante la Primera Guerra Mundial ofrecían sus servicios dentro de las filas del ejército francés, donde conocen dos soldados que padecieron una parálisis parcial y posteriormente se recuperaron del trastorno.
En 1916, un importante descubrimiento arrojó luz sobre la enfermedad. Guillain, Barré y André Strohl, quien llevó a cabo los estudios electrofisiológicos, publican un informe donde aparte de señalar la afectación de los reflejos, mencionan un rasgo especial o distintivo: un aumento en la concentración de proteínas en el líquido cefalorraquídeo (LCR) sin elevación en el número de células (disociación albúmino-citológica).

Zika y Guillain Barré

Recientemente, el Instituto Pasteur de París (Francia) publicó en la revista The Lancet un informe, donde por primera vez se establece un vínculo entre el zika y esta enfermedad.
La relación se determinó a través de muestras de sangre de 42 pacientes que se enfermaron de Zika hace dos años en la Polinesia Francesa.

Investigadores señalan que los pacientes desarrollaron los problemas neurológicos asociados con el Guillain-Barré en torno a seis días después de la infección de zika. Y estiman que 1 de cada 4.000 personas que padecen Zika podría desarrollar esta enfermedad.

La OMS destaca que en el contexto de la circulación del virus del Zika, 9 países o territorios han notificado un aumento de la incidencia del síndrome de Guillain Barré y la confirmación mediante pruebas de laboratorio de una infección por el virus del Zika entre los casos de este síndrome.
Un informe publicado en su página web el 10 de marzo, entre el 1 de enero del 2007 y el 9 de marzo del 2016, explica que un total de 52 países y territorios notificaron casos de transmisión autóctona (local) o indicios de transmisión del virus del Zika (41 desde el 1 de enero del 2015).

Filipinas es el país que ha notificado más recientemente la transmisión autóctona del virus del Zika. Cinco de estos países y territorios notificaron un brote de infección por el virus del Zika que ya ha finalizado. Además, tres países notificaron infección contraída localmente sin la presencia de mosquitos vectores conocidos, probablemente por transmisión sexual.
Explica que la distribución geográfica del virus del Zika se ha extendido de manera sostenida desde que fue detectado por primera vez en el continente americano en el 2014. En 31 países y territorios de la Región de las Américas se ha notificado la transmisión autóctona de este virus.


No hay comentarios: